Docente de Primaria Scroggins nombrada Maestra Bilingüe Nacional del Año

María Elena Galán, una maestra de tercer grado de la Escuela Primaria Scroggins de HISD, ha sido nombrada Maestra Bilingüe Nacional del Año 2014 por la Asociación Nacional de Educación Bilingüe (NABE, por sus siglas en inglés).

Galán, egresada del Programa Alternativo de Certificación de nuestro distrito, fue seleccionada por su habilidad para inspirar a los estudiantes en dos idiomas y por su dedicado servicio a la escuela y a su comunidad.

“Este premio es un reconocimiento del trabajo que usted realiza en un programa bilingüe en calidad de maestra excepcionalmente capacitada y dedicada”, decía en parte la carta de notificación de NABE. “Los documentos presentados a nuestra organización contienen excelentes testimonios y descripciones de su desempeño profesional como maestra bilingüe”.

En una explicación de su filosofía pedagógica, Galán señaló que ella cree firmemente en el valor de la educación bilingüe. “Compartir conocimientos es algo muy poderoso”, escribió, “pero tener la habilidad de compartir esos conocimientos en dos idiomas es doblemente poderoso”.

Desde que se recibió de maestra en 1995, Galán ha coordinado tanto programas escolares para después del horario de clases como proyectos de servicio comunitario en dos escuelas. Esos programas han ayudado a los alumnos a desarrollar su confianza, habilidad atlética y aptitudes sociales, y a la vez les han permitido fortalecer sus vínculos en la comunidad de Denver Harbor.

Estas actividades, escribe, han “despertado en mis alumnos y en sus familias un mayor sentido de la ciudadanía, la responsabilidad y del lugar que ocupan en la comunidad”.

Galán será formalmente reconocida durante el almuerzo anual de entrega de premios de la conferencia NABE en San Diego, Calif., el 14 de febrero de 2014. También recibirá un premio en efectivo de $500 dólares, que podrá usar para su desarrollo profesional o para comprar materiales para su salón de clases.