Mesa Directiva aprueba cambios a las normas sobre mascotas escolares

Las mascotas de las escuelas afectadas serán retiradas con respeto y reemplazadas durante el año académico 2014-2015.

El jueves, la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston puso a votación la aprobación de la segunda lectura de un cambio a las normas del distrito para prohibir el uso de cualquier grupo racial o étnico como mascota o apodo de una escuela. El resultado de la votación fue 7-0, con una abstención y la ausencia de uno de los miembros de la Mesa Directiva.

Este cambio de las normas afecta a cuatro escuelas: Escuela Preparatoria Lamar (Redskins), Escuela Preparatoria Westbury (Rebels), Escuela Secundaria Hamilton (Indians) y Escuela Secundaria Welch (Warriors).                   .                 

Durante el año académico 2014-2015 estas escuelas deberán elegir una nueva mascota y retirar debidamente la actual. La administración de HISD colaborará estrechamente con las escuelas afectadas para ayudarlas en el proceso de retirar a sus mascotas con respeto y dignidad, teniendo en cuenta la historia y la tradición que las rodea.

“Nos damos cuenta –especialmente después de la reunión celebrada en diciembre– de que este es un tema muy emotivo para ambos lados”, dijo Drew Houlihan, Oficial en Jefe de Apoyo Escolar. “Pero si bien las tradiciones son importantes, no superan a la bondad y el respeto. Este cambio se lo debemos tanto a los alumnos de estas escuelas como a la comunidad toda”.

El esfuerzo para retirar a las mascotas adquirió su mayor impulso a fines de 2013. En un artículo de opinión publicado en el periódico Houston Chronicle, el Superintendente de HISD, Terry Grier elogió la labor del Senador Rodney Ellis y de la Liga Anti Difamación por su defensa de esta causa.

“HISD debe retirar, respetuosamente, los símbolos escolares que ya no reflejan los valores que nos representan y nos definen como ciudadanos orgullosos de nuestra diversidad étnica, inclusivos, progresistas y comprometidos a infundir el buen carácter y la consciencia social en nuestros jóvenes”, escribió.

Más recientemente, Maya Fontenot, alumna de la Escuela Preparatoria Carnegie Vanguard, y Kenyon Weaver, ex alumno de la Escuela Preparatoria Lamar se manifestaron en apoyo al cambio en un artículo similar, también publicado por el Houston Chronicle.

“Abrir la puerta al diálogo y aceptar la realidad de que a veces las acciones son hirientes, aun cuando carecen totalmente de malicia, es una oportunidad para rendir auténtico homenaje a otras personas”, señalaron. “Reconozcamos que el espíritu de la escuela es lo suficientemente amplio como para albergar a una mascota nueva e inclusiva”.

También el jueves, la Mesa dio la bienvenida a la representante del Distrito IX, Wanda Adams, quien prestó su juramento en una ceremonia especial realizada antes de la junta de la Mesa Directiva. 

La Sra. Adams, producto de HISD, obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad Texas Southern. Es profesora de ciencia política en esa misma universidad, y aporta a su clase no solo la experiencia de una funcionaria pública electa, sino también su amplia trayectoria al servicio de organizaciones y agencias públicas como Houston Housing Authority, y Mayor’s Assistance Office.

Los miembros de la Mesa Directiva que fueron electos por segunda vez en noviembre renovaron sus juramentos. Ellos son: Anna Eastman, Distrito I; Michael Lunsford, Distrito V; Greg Meyers, Distrito VI; y Harvin Moore, Distrito VII.

Haga clic aquí para ver fotos de la ceremonia de juramento. Si desea descargar una foto para uso editorial, la contraseña es “media”.