Opciones y consideraciones adicionales ante la propuesta de cierre y consolidación de las escuelas.

La Mesa Directiva de HISD tuvo una reunión especial la mañana del jueves en la que sus representantes escucharon opciones y consideraciones adicionales con respecto a la propuesta de cierre, consolidación y reorganización de cinco escuelas del distrito y se les informó sobre  las reuniones comunitarias que se llevaron a cabo en los diferentes planteles. Entre las nuevas opciones a tener en cuenta están el llevarse el programa Montessori de la Primaria Dodson a la Primaria Blackshear, crear una guardería infantil o centro de infancia temprana en la Primaria Nat. Q. Henderson y establecer una preparatoria técnica para la formación de profesionales en la Preparatoria Jones, que atienda  la parte sur de la ciudad (después de que Jones se utilice como espacio provisional durante los próximos 2 ó 3 años), entre otras. Para una revisión completa de las opciones y las consideraciones presentadas, por favor vea la presentación completa aquí (.pdf).

 

Además, en respuesta a los comentarios recibidos durante las reuniones con la comunidad, la administración de HISD se comprometió a proporcionar  transporte a todos los estudiantes afectados de las escuelas que se cierren el próximo año, incluso a  los que vivan en un radio de 2 millas de la escuela. Este servicio se proporcionará durante un año para darle a la ciudad de Houston el tiempo necesario para mejorar los caminos.

 

En la misma reunión, el distrito detalló el proceso anual de revisión para los niveles de inscripción y  describió cómo se definió la propuesta de cierre para cada una de las cinco escuelas. Señaló  que éstas no cumplen con los niveles mínimos de matrícula recomendados por el distrito (500 alumnos para las primarias, 750 para las secundarias y 1,000 para las preparatorias)  y que fueron evaluadas para su cierre y consolidación. Ciertas escuelas con matrícula baja se retiraron de estas consideraciones durante la revisión anual, incluyendo las escuelas de nueva creación, que están todavía en el proceso de desarrollar sus programas; las escuelas que son pequeñas por diseño y las escuelas que demuestran estar incrementando sus inscripciones. También se ha retirado de esta consideración a las escuelas en zonas de la ciudad donde se pronostica un crecimiento de la población estudiantil a corto plazo.

Las recomendaciones finales para el cierre y consolidación de escuelas se presentarán a la Mesa Directiva antes de su junta regular del 13 de marzo.