HISD honra a los maestros que enseñan cursos de colocación avanzada

Más de 500 maestros de cursos de colocación avanzada o AP gritaron juntos: ¡Yo soy AP! en la celebración inaugural AP Ramp Up de HISD, en la que se reconoció a dichos maestros por ayudar a los estudiantes a tener una ventaja inicial hacia la universidad.

“No sólo se trata de ayudar a que los muchachos lleguen a la universidad, sino de que cuando así sea, estén mucho más preparados debido a los créditos universitarios que ya han obtenido por medio de nuestro programa AP”, dijo Carolyn Klein, maestra de la materia de ciencias ambientales AP de la Escuela Preparatoria Westside.

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/103328893″ responsive=”no”]

La celebración se realizó en la Escuela Preparatoria Westbury, misma que recientemente designó el distrito como la primera escuela que tendrá, en gran medida, un plan de estudios AP. La decisión se tomó después de que la comunidad escolar expresó su deseo de aumentar las expectativas académicas y después de saber que habrá una persona nueva en la dirección escolar. Se les pedirá a los estudiantes de todos los grados que se inscriban en al menos una clase pre AP o AP. Los estudiantes que presenten 3 exámenes AP o más tendrán el derecho de recibir créditos universitarios.

Ahora, los estudiantes de la Preparatoria Westbury, podrán desde el noveno grado, tomar dos cursos pre AP; desde el décimo grado inscribirse en clases Pre AP y en un curso AP y desde los grados 11º y 12º tomar dos cursos AP.

“Si yo estudio el noveno grado en la Preparatoria Westbury y tomo todos los cursos AP que se ofrecen ahí, tengo la oportunidad de obtener 45 créditos universitarios sin costo alguno”, dijo el director de la Preparatoria Westbury, Jason Catchings. “Los estudiantes pueden ahorrarse unos 30 000 dólares en costos universitarios, dependiendo de la universidad y quienes no habrían podido pagar sus estudios superiores, tienen la oportunidad de graduarse antes de tiempo y tal vez, incluso, integrarse a la fuerza laboral antes de tiempo, lo que en última instancia, aumentaría su poder adquisitivo”.

En 2014, los estudiantes de la Preparatoria Westbury tomaron un total de 987 exámenes AP en 15 diferentes materias y desde 2009, su participación en cursos y exámenes AP, ha aumentado en un 83 por ciento, además, el número de exámenes de AP con calificaciones de 3 ó más se ha incrementado en un 112 por ciento.

Felipe Guillén, un estudiante que se graduó de la Escuela Preparatoria Chávez y que aprobó 10 exámenes AP y que estudiará en la Universidad Stanford a partir del otoño, dice que tuvo suerte de tener maestros AP que lo desafiaron para sobresalir en sus clases.

“Mis cursos AP me expusieron a lo que era desconocido para mí: la Edad de Oro, el arte de la retórica, el análisis, las obras de arte y (Miguel de) Cervantes”, dijo Felipe Guillén. “Con este conocimiento, mi perspectiva del mundo cambió y les doy las gracias a todos los maestros que nos han dado a estudiantes como yo, una oportunidad así”.

Según lo indicaba el programa, los maestros participaron en entrenamientos para varios cursos AP como biología, cálculo y literatura. La capacitación incluye estrategias que los maestros de cursos AP pueden utilizar para aumentar el rigor y la calidad de las prácticas de enseñanza a lo largo de todo el año académico.

Durante el año escolar 2013-2014, el distrito consiguió ganancias significativas en las puntuaciones de estos exámenes en escuelas como la Escuela Preparatoria Sterling, donde el número de estudiantes que aprobaron el examen AP de español aumentó en un 100 por ciento, dijo Rick Cruz, asistente del Superintendente en el Departamento de Preparación Universitaria.

Un reciente informe de la Mesa Directiva muestra que los estudiantes de HISD obtuvieron una puntuación de 3 ó superior en más de 8 000 exámenes AP. El número de estos exámenescon un puntaje de 3 ó más, aumentó en más de 400 respecto al año anterior en HISD, mientras que el número de exámenes AP en el nivel más bajo, con una puntuación de 1, se redujo en 700.

Los muchachos se benefician de tomar los cursos de colocación avanzada incluso si no pasan los exámenes AP. “Si obtienen un puntaje de 1 ó 2,  incrementan significativamente la probabilidad de ir a la universidad y de tener éxito”, dijo el superintendente de HISD, Terry Grier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *