Programa piloto usa tecnología y voluntarios virtuales para ayudar a los estudiantes a ser mejores lectores

Hoy día, los juegos de video y los aparatos digitales, como los teléfonos celulares y las tabletas, son parte integral de la vida de los niños de la misma manera que jugar a las matatenas y saltar la cuerda lo eran para la generación previa. No es nada raro encontrar a un niño que sepa usar un iPhone o un iPod mejor que un adulto. A partir de este ciclo escolar, HISD se valdrá de la fascinación que los jóvenes de hoy tienen con la tecnología, y la habilidad con que la manejan, para ayudar a algunos de los estudiantes menores del distrito a convertirse en mejores lectores.

Ochenta maestros de Kindergarten y primer grado de todo el distrito se están capacitando en el uso de un programa llamado TeacherMate® que incorpora la tecnología en un método diseñado para facilitar a los maestros la enseñanza diferenciada de la lectoescritura. “Es muy interesante aprender esto porque los niños tienen mucha habilidad tecnológica”, dijo Nancy McDonald, maestra de Kindergarten de la Escuela Primaria Horn. “Los juegos están relacionados con lo que aprenden en clase”.

Creado por una organización sin fines de lucro llamada Innovations for Learning, el programa TeacherMate® es compatible con iPads, iPod Touches y MP3 players. Los estudiantes piensan que se trata de un juego de computadora, pero en realidad es una herramienta para practicar la lectura. Cuando a los estudiantes se les asigna una práctica, deben hacer divertidos ejercicios interactivos diseñados para mejorar su habilidad con base en su propio nivel de destreza.

[su_vimeo url=”http://vimeo.com/103809062″ responsive=”no”]

“El programa guía a los niños antes, durante y después de cada ejercicio. Los estudiantes oyen un cuento, luego lo leen ellos mismos, y después contestan preguntas sobre esa lectura”, explicó Cindy Puryear, Directora de Alfabetización de HISD. “Como el ejercicio queda guardado en una ‘nube’ en el ciberespacio”, añadió Puryear, “los maestros tienen la oportunidad de oír la lectura del niño, seguir su progreso y adaptar el plan de aprendizaje de los estudiantes cuando sea necesario”.

Aunque el programa TeacherMate® facilitará considerablemente la interacción entre el maestro y su alumno a un nivel tecnológico, su alcance va más allá del salón de clases y se extiende a la comunidad. Como parte de la iniciativa Read Houston Read de HISD, los estudiantes que participen en TeacherMate® también participarán en un programa complementario de mentores llamado TutorMate®, que pondrá a su alcance mentores virtuales para que lean en voz alta con los niños todas las semanas.

HISD busca particulares, comercios locales y empresas dispuestas a proveer voluntarios que trabajen con los estudiantes durante 30 minutos por semana como parte de la iniciativa Read Houston Read del distrito. Un programa de informática permitirá que los voluntarios se conecten desde su oficina o desde su casa con los estudiantes en el salón de clases. El tutor y el estudiante leerán un cuento y harán ejercicios de lectura.

“Los tutores colaboran con un mismo estudiante durante todo el ciclo escolar”, explicó Allison Leedie, maestra embajadora de Innovations for Learning. “Esto añade al aprendizaje el componente de la atención solícita de una persona mayor. Los estudiantes aprenden a amar la lectura y la escritura y se convierten en lectores por el resto de su vida”.

Read Houston Read también busca voluntarios que deseen ser tutores de alumnos de primer grado en persona una vez a la semana. Esta iniciativa es parte del movimiento Literacy By 3 de HISD que procura lograr que los estudiantes lean a nivel del grado para cuando estén en tercero. Cualquier persona de Houston puede visitar el sitio readhoustonread.compara ofrecerse como voluntario del programa de mentores Read Houston Read.

[su_vimeo url=”http://vimeo.com/103809062″ responsive=”no”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *