Plan presupuestario de HISD incluye aumentos para docentes, directores y personal; no subirá la tasa impositiva

Los aumentos salariares que facilitarán al Distrito Escolar Independiente de Houston la contratación y retención de directores, docentes y personal auxiliar continúan siendo una alta prioridad para los administradores dedicados a la labor de formular un presupuesto para el ciclo escolar 2015-2016.

La propuesta presupuestaria plantea un aumento salarial mínimo de 2 por ciento para los docentes del distrito, mientras que el sueldo inicial para docentes principiantes aumentaría a $50,500 dólares —casi $4,000 dólares más de lo que se pagaba hace apenas dos años. Además, los docentes bilingües certificados recibirían un estipendio anual adicional de $4,000 dólares, lo cual representa un apreciable aumento sobre el actual estipendio de $1,250 dólares.

Por otra parte, el distrito está evaluando un plan que aumentaría los salarios de los directores de escuelas secundarias y preparatorias, que actualmente ganan considerablemente menos que sus colegas de distritos aledaños. Los aumentos permitirían ofrecerles salarios más competitivos.

A nivel de secundaria, los salarios de los directores de escuelas especializadas y K-8 aumentarían a $95,000 dólares, mientras que los directores de escuelas integrales recibirían un aumento que elevaría su sueldo a $105,000 dólares más un bono de contratación y retención de $10,000 dólares.

Con respecto al nivel de preparatoria, el salario de los directores de escuelas especializadas aumentaría a $115,000 dólares, el de los de escuelas integrales a $130,000 dólares, y el de los de escuelas preparatorias integrales en las cuales llenar el puesto de director presenta dificultades, el sueldo aumentaría a $130,000 dólares más un bono de contratación y retención de $20,000 dólares.

Todos los empleados remunerados por hora ganarían un mínimo de $10 dólares por hora. Otros empleados del distrito recibirían un aumento salarial de 1.5 por ciento.

“Queremos contar con un maestro eficiente en cada salón de clases y un director eficiente en cada escuela”, dijo el superintendente de HISD, Terry Grier. “Estos aumentos de sueldo y estipendios propuestos nos ayudarán a reclutar y retener a los mejores profesionales”.

El presupuesto actualizado propuesto para 2015-2016 fue presentado esta semana en un taller de la Mesa Directiva de HISD. Para que el presupuesto del distrito entre en vigor en el ciclo escolar 2015-2016, la Mesa debe aprobarlo formalmente. Para ello, el 15 de junio, los fideicomisarios revisarán el presupuesto una vez más, y el 18 de junio adoptarán la versión final.

Otra de las propuestas del distrito es la de continuar el programa de bonos ASPIRE, que recompensa monetariamente a aquellos educadores cuyos alumnos estén logrando el progreso académico más pronunciado. Según la propuesta, el programa sería rediseñado de manera que su enfoque principal sea el de concentrarse en los docentes que imparten materias básicas (matemática, ciencia, inglés/lenguaje y estudios sociales) en disciplinas académicas y escuelas donde la dotación de personal docente presenta obstáculos.

Originalmente, los oficiales del distrito habían estimado que sería necesario cancelar el programa ASPIRE, temiendo que, debido al creciente valor de las propiedades locales, HISD podría llegar a perder una cantidad considerable de fondos estatales para el ciclo escolar 2015-2016. Por lo general, a medida que los valores de las propiedades de un distrito aumentan, los fondos que éste recibe del estado disminuyen. El Capítulo 41 del Código de Educación de Texas permite al estado apropiarse de dinero de distritos afluentes con ingresos que exceden un nivel fijado por el estado, y distribuir esos fondos a distritos pobres en propiedades. Ese proceso se conoce como “recuperación”. A pesar de que el 80 por ciento de los estudiantes de HISD proceden de familias de bajos ingresos, con base en la actual fórmula que el estado utiliza para la distribución de fondos el distrito está considerado como rico en propiedades debido al sostenido aumento del valor de las propiedades.

Gracias a la esmerada gestión del distrito, HISD logró un resultado mejor del esperado en la sesión legislativa. Los fondos que el estado asignó al distrito, combinados con otras variables, permitieron compensar lo que pudo haber sido una pérdida considerable de ingresos locales.

La legislatura aumentó la exención para residentes de $15,000 a $25,000 dólares mediante la Propuesta de Ley 1, sujeta a aprobación del electorado en noviembre, y además de la exención estatal, HISD continuará ofreciendo la exención local. Esa exención, que permite a los propietarios de viviendas del distrito deducir de la tasación de su propiedad un 20 por ciento adicional, es la exención para residentes más alta autorizada por el estado.

El año pasado, la exención para residentes resultó en un ahorro de más de $134 millones de dólares para los propietarios de viviendas de HISD. Esto representa un ahorro anual adicional de aproximadamente $667 dólares para el propietario de una casa valuada en $278,637 dólares, que es el valor promedio de las propiedades de HISD.

 

El Distrito Escolar Independiente de Houston es el distrito escolar más grande de Texas y el séptimo en los Estados Unidos, con 283 escuelas y casi 215.000 alumnos. El distrito abarca 334 millas cuadradas y es uno de los empleadores más grandes de la zona metropolitana de Houston con más de 28.000 empleados en su nómina. Para obtener más información, visite el sitio web de HISD: www.houstonisd.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *