[photoshelter-gallery g_id=”G0000krdalRqCzP0″ g_name=”20151201-Mickey-Leland-students-at-Health-Museum” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
Profesionales del Museo de la Salud de Houston visitaron la Academia Preuniversitaria Masculina Mickey Leland para dar una lección de nutrición y acondicionamiento físico a 20 alumnos de noveno grado. El programa de células STEM en la medicina deportiva del Museo de la Salud expone a los estudiantes a varias disciplinas de la medicina deportiva.
Durante la lección inicial los estudiantes aprendieron sobre la salud y la composición del cuerpo humano. Luego, los jóvenes evaluaron su propia salud y nivel de acondicionamiento físico mediante una serie de análisis que los comparaba con deportistas saludables y activos. También aprendieron sobre los beneficios de la actividad física y una dieta saludable.
Dos semanas después, los estudiantes visitaron el laboratorio de estudios celulares DeBakey del Museo de la Salud, un innovador espacio científico. Allí, vestidos con batas de laboratorio y gafas de seguridad, los jóvenes aprendieron a extraer ADN, examinaron células de sus propias mejillas, investigaron sustancias antimicrobianas y participaron en experimentos científicos.
“Vi el núcleo de una célula de mi mejilla”, dijo uno de los estudiantes.
“El ADN era blanco y fibroso, y lo podíamos enrollar”, añadió otro.
Los jóvenes estaban divididos en grupos de tres o cuatro estudiantes que rotaban de un experimento a otro a medida que iban terminando su trabajo. El Dr. Gonzalo Perez, profesor de ciencia líder de los programas bilingües del Museo de la Salud, y la Dra. Nicole Gray, directora adjunta de operaciones, supervisaron el trabajo. El Dr. Perez les enseñó a los estudiantes la manera correcta de quitarse los guantes protectores para evitar la contaminación.
“En la escuela, los estudiantes hacen algunos experimentos”, dijo Robert Thomas, profesor de biología, “pero que hayan tenido esta variedad y nivel de oportunidades fue algo que verdaderamente valió la pena”.