Muchos distinguidos artistas afroamericanos exalumnos de HISD aportan a la comunidad

Nota de la redacción: El Mes de la Historia Afroamericana va desde el 1.o hasta el 29 de febrero. Este año, HISD lo celebra con una serie de artículos semanales en los cuales pondrá de relieve los logros de afroamericanos distinguidos que se graduaron de escuelas preparatorias del distrito. Éste artículo se enfoca en exalumnos que lograron exitosas carreras en las bellas artes. Los siguientes artículos destacarán a educadores y profesionales de medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine.

HISD tiene una gran cantidad de exalumnos afroamericanos con talento en las artes escénicas y visuales, y muchos de esos distinguidos artistas decidieron compartir su talento con subsiguientes generaciones de estudiantes.

Conrad O. Johnson comenzó a enseñar clases en la Escuela Preparatoria Kashmere en 1941, tan solo ocho años después de haberse graduado de la Escuela Preparatoria Yates. Conocido cariñosamente como “Prof” por sus estudiantes, el ahora difunto saxofonista de jazz de fama mundial abandonó su carrera de músico profesional para ser profesor y dirigir la legendaria Banda de Kashmere. Además, estableció la Fundación de la Escuela de Música y Bellas Artes Conrad O. Johnson, un programa para jóvenes que aspiran a ser músicos de jazz.

“Un par de grupos musicales intentaron convencerme de salir de gira con ellos, pero yo estaba enseñando”, dijo. “Y tenía una familia –una esposa y cuatro hijos– y no quería dejarlos”.

Lauren Anderson

Lauren Anderson

Otra artista que apoya a los estudiantes de HISD es Lauren Anderson (Escuela Preparatoria Lamar, 1982). Cuando fue promovida a bailarina principal del Ballet de Houston en 1990, se convirtió en la primera joven afroamericana en ser primera bailarina de una compañía de ballet de categoría mundial. Y aunque se retiró de escena en el año 2006, Anderson todavía colabora como voluntaria en HISD, enseñando ballet a estudiantes de primer y segundo grado en el programa “Chance to Dance”.

Jason Moran

Jason Moran

El pianista de jazz Jason Moran (Escuela Preparatoria de las Artes Escénicas y Visuales (HSPVA), 1993) grabó seis álbumes como solista, además de haber grabado la banda sonora de la película “Selma”. Pero cuando ganó una subvención “Genius Grant” de McArthur en 2010, usó parte de los fondos para colaborar con alumnos de las escuelas donde él había estudiado  – la Primaria MacGregor, el Centro Educativo Gregory-Lincoln, y HSPVA.

Moran alienta a los estudiantes a explorar su talento para el teatro, la fotografía, la danza y cualquier otro medio artístico que les llame la atención. “Participar en otras formas de arte es muy importante”, dijo recientemente. “Yo siempre busco maneras de colaborar con gente creativa”.

Marsha Dorsey Outlaw

Marsha Dorsey Outlaw

Marsha Dorsey Outlaw, quien se graduó de la Escuela Preparatoria Lamar en 1981, es una artista ampliamente conocida, sobre todo por sus murales y mosaicos que se pueden apreciar en varios espacios públicos de Houston, entre ellos el parque SPARK de la Escuela Primaria Piney Point.

“El arte era un buen vehículo de escape para mí, pero no fue sino hasta después de la preparatoria que yo supe que podría ganarme la vida en eso”, señaló Outlaw en su entrevista para “Yo soy HISD”. Ella colaboró con los alumnos de Piney Point en el diseño del parque, y enseña arte en Young Audiences of Houston.

Otros artistas profesionales que son exalumnos distinguidos de HISD:

  • Joseph Leslie “Joe” Sample, un músico de jazz internacionalmente reconocido que se graduó de la Escuela Preparatoria Wheatley en 1957. Durante más de 40 años interpretó música en escena y grabó discos. Tuvo una exitosa carrera como letrista y miembro del grupo Crusaders. En su última entrevista con la revista  JazzWax en el año 2014, Sample habló de su canción más exitosa en colaboración con el grupo Crusaders, “Stree Life” con Randy Crawford. “Por alguna razón, ese grupo tenía un ritmo único. No sé ni cómo ni de dónde salía. Debe de ser algo propio de Houston”.
  • Las hermanas Allen, Phylicia Allen Rashad (Escuela Preparatoria Yates, 1966) y Debbie Allen (Yates, 1967). Rashad es probablemente más conocida por su papel de esposa de Bill Cosby en  “The Cosby Show,” y Allen es famosa por su papel en la serie  “Fame” de la década de 1980. Phylicia fue la primera artista afroamericana en ganar un Premio Tony, otorgado por su actuación en “Un lunar en el sol”. Debbie es coreógrafa, directora y productora. “En medio de la segregación y el racismo, mamá nos crió para que fuéramos independientes y libres”, dijo Allen una vez. “Nos veíamos como ciudadanas del mundo”.
  • Yolanda Adams, galardonada cantante de góspel, se graduó de la Escuela Preparatoria Sterling en 1979. Estudió en la Universidad Texas Southern y fue maestra de primaria antes de convertirse en cantante principal del coro Southeast Inspirational Choir de Houston. Adams ganó premios Grammy en 1999 y en 2001, por Mejor Álbum de Góspel Contemporáneo.
  • La cantante y actriz Jennifer Holliday, ganadora de un premio Tony, se graduó de la Escuela Preparatoria Washington en 1978. Famosa por su exitosa actuación inicial de 1981 en el espectáculo de Broadway “Dreamgirls”, también ganó un Grammy por su canción “And I Tell You I’m Not Going.” Holliday ha pasado por momentos difíciles pero, como le comentó a Michael Martin de NPR, “Después las cosas serán mejores, pero hay que perseverar para ver cómo la vida de uno se vuelve encauzar. Si no lo haces, nunca sabrás qué pudo haber pasado”.
  • David McGee

    David McGee

    David McGee, quien se graduó de la Escuela Preparatoria Yates en 1981, no se decidió por una carrera artística sino hasta después de graduarse de HISD. “Cuando estudiaba en Yates, era recién llegado de Detroit, Michigan”, dijo en su entrevista para Yo soy HISD. “Básicamente no tenía idea de ninguna dirección a seguir aparte de la de un jugador de béisbol.  La pintura y el arte llegaron a mi vida bastante más tarde”.

  • Graduado en 1962 de la escuela conocida en aquel entonces como Preparatoria Kashmere Gardens Junior-Senior (en la actualidad Escuela Preparatoria Kashmere), Jesse Lott es un escultor local que vendió su primera pintura en 1957, instancia que él considera el comienzo de su carrera artística. Ha presentado exhibiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Washington, D.C.; el Museo de Arte de Oakland; y el Museo de Arte del Sureste de Texas en Beaumont. Para ver fotografías e información sobre Lott, siga este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *