Programa de lectura de verano una oportunidad para perfeccionar las habilidades de alfabetización

[photoshelter-gallery g_id=”G00005zrx47GmAVo” g_name=”20160504-SummerReadingProgram” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

El Distrito Escolar Independiente de Houston invita a todos los estudiantes a combinar el poder de la lectura con el poder de su imaginación para embarcarse en un viaje inolvidable participando en el Programa de Lectura de Verano del distrito.

HISD se ha aliado con la Biblioteca Pública de Houston y myON, una biblioteca digital donde los estudiantes tienen acceso gratis a más de 5.000 libros, para lanzar esta iniciativa que motiva a los estudiantes a leer un mínimo de cinco libros durante el verano. El programa también invita a los padres y estudiantes a leer juntos en  voz alta, aunque sea unos minutos por día.

Liz Philippi, directora de Servicios de Biblioteca de HISD, comenta que leer durante las vacaciones contribuye a aumentar el aprendizaje y los conocimientos de los estudiantes, a la vez que los motiva a cultivar su amor por la lectura.

“Se ha comprobado mediante investigaciones y experiencias, y con el paso del tiempo, que los estudiantes pierden al menos tres meses de aprendizaje si no leen durante las vacaciones de verano”, dijo Philippi, quien además instó a los padres a leer con sus hijos. “Platiquen con sus hijos sobre lo que estén leyendo y expresen sus opiniones. Entablen una conversación. Ésa es la clave para lograr una comprensión lectora profunda y fundamentada en la lógica”.

Una vez inscritos en el programa de lectura del distrito, los estudiantes recibirán datos de usuario de myON antes de que termine el ciclo escolar. Cuando ingresen el nombre de su escuela, su nombre propio, y la contraseña de myON en www.myON.com/login, tendrán acceso a miles de libros y la oportunidad de ganar premios por leerlos.

Los estudiantes que usen myON para leer un mínimo de diez libros entre el 15 de mayo y el 4 de septiembre automáticamente participarán en el sorteo de una tableta iPad mini. Además, los dos estudiantes (uno de primaria y otro de secundaria o preparatoria) que lean el mayor número de minutos a nivel nacional, ganarán un iPad mini cada uno, y diez finalistas de cada grupo recibirán tarjetas obsequio de $50 dólares cada una.

Varias escuelas del distrito ya han puesto en marcha sus programas de aprendizaje y lectura de verano. Una de ellas es la Primaria Scroggins, que recientemente inauguró el programa de escritura iWRITE, para alumnos de segundo a quinto grado.

Como parte del programa, los alumnos de Scroggins reciben diarios y participan en sesiones espontáneas llamadas “deja todo de lado y escribe” dos veces por semana. Cuando terminen las clases, los estudiantes se llevarán sus diarios a casa para seguir escribiendo durante el verano.

“El objetivo es proveer a los educadores una herramienta útil que les permita ayudar a sus alumnos a crear una asociación positiva con la escritura y les brinde un medio de canalización terapéutica de la escritura que puedan aprovechar durante las vacaciones de verano”, dijo Jo Reed, maestra y bibliotecaria de la Primaria Scroggins. “Al igual que sucede con la lectura, la escritura mejora con la práctica. Por eso esperamos que esta iniciativa y nuestros programas de lectura de verano sean suficiente motivación y aliento para que nuestros estudiantes lean y escriban todo el verano”.

Philippi cree que el poder de la lectura puede no solamente ayudar a los estudiantes a mantener la mente activa durante el verano, sino también asegurar que cuando se reintegren en la escuela en el otoño puedan retomar su aprendizaje sin haberse rezagado.

“Al despertar la curiosidad y ejercitar la mente, la lectura tiene un efecto similar al de los deportes y otras actividades recreativas que sirven de ejercicio físico” señaló. “Es preciso continuar haciendo estiramiento y flexiones para mantener el nivel de energía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *