La Preparatoria Chávez y la Secundaria Lanier, destacan en competencias de alfabetización

[photoshelter-gallery g_id=”G0000z8P2fDF_gPU” g_name=”20160509-Vocabulary” f_show_caption=”t” f_show_slidenum=”t” img_title=”casc” pho_credit=”iptc” f_link=”t” f_enable_embed_btn=”t” f_fullscreen=”t” f_smooth=”t” f_show_watermark=”t” f_mtrx=”t” fsvis=”f” width=”676″ height=”507″ f_constrain=”t” bgcolor=”#AAAAAA” bgtrans=”t” btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” crop=”t” twoup=”t” trans=”xfade” tbs=”5000″ f_ap=”t” linkdest=”c” f_topbar=”f” f_bbar=”f” f_bbarbig=”” f_htmllinks=”f” f_send_to_friend_btn=”f” f_up=”f” target=”_self” ]

La Preparatoria Chávez y la Secundaria Lanier ganaron los más altos premios en la competencia National Vocabulary Bowl-Vocabulary.com 2015-2016, convirtiéndose en una muestra de que HISD está implementando estrategias eficaces para aumentar la alfabetización de los estudiantes de todas sus secundarias y preparatorias.

La Preparatoria Chávez ganó por segundo año consecutivo, pues logró dominar el conocimiento de 344.043 palabras, y celebraron su triunfo el lunes, en un evento donde se les presentó el trofeo, las medallas y certificados a los 100 mejores alumnos.  En la celebración  hubo discursos de motivación, así como felicitaciones de figuras de los medios de comunicación y de personalidades de renombre nacional. Lanier, por su parte, ganó con el dominio de 230.034 palabras y su celebración se llevará a cabo este viernes 13 de mayo, de 9:30 a 10:30 de la mañana en el gimnasio de su escuela.

Chris Strausser, director de mercadeo de Vocabulary.com, viajó desde Nueva York para presenciar la presentación del trofeo en la Preparatoria Chávez.

“Chávez crece cada mes”, dijo Strausser. “Tan sólo el mes pasado, llegaron a 76.000 palabras”.

Lanier ganó el primer premio del concurso a nivel secundarias, que es de reciente creación, y el segundo lugar a nivel general.

“Éste es el primer año en que dividimos la competencia en secundarias y preparatorias”, dijo Strausser, y Lanier se llevó el primer lugar de la competencia entre las secundarias.

“Un buen vocabulario mejora la comprensión de la lectura”, dijo Strausser. “Si eres maestro y tus estudiantes van a leer El gran Gatsby, cargamos el vocabulario del texto y ellos pueden aprenderlo antes de empezar a leer”.

El éxito en la lectura se logra cuando el joven conoce el significado de las palabras que lee. En 2011, HISD lanzó Literacy By 3, una iniciativa que tiene como objetivo que todos los niños lean a nivel para cuando estén cursando el tercer grado. Cinco años más tarde, estos niños, ya son jóvenes, que cursan grados superiores y HISD ha ampliado su programa de alfabetización para incluir a las secundarias también.

Basándose en el éxito de Literacy By 3, Literacy in the Middle tiene como objetivo ampliar la calidad y la cantidad de tiempo que los estudiantes de secundaria pasan leyendo textos auténticos, para luego seguir con instrucción personalizada y escritura académica.

El plan es poner en marcha la iniciativa de alfabetización para las preparatorias de HISD en un lapso de tres años. Mientras tanto, el distrito está apoyando a las preparatorias para asegurarse de que conocen los niveles de alfabetización de sus alumnos, de qué manera esos datos afectan los logros de cada estudiante e identifican las estructuras y estrategias que impacten a su alumnado para ponerlas en práctica en el próximo año escolar.

Los estudiantes de Chávez son muy competitivos – después de que la Preparatoria Bellaire ganara un día, los estudiantes de Chávez entraron en línea y volvieron con el primer lugar al día siguiente.

Sherri Huggins, maestra de inglés de Chávez, entrenó a sus estudiantes constantemente para mantenerse a la delantera de la competencia.

“Ganamos el año pasado también, así que ahora vamos por el tricampeonato”, dijo. “Seguimos aumentando nuestras expectativas”.

“Ellos superaron todos los retos que les pusimos enfrente”, agregó René Sánchez,  director de la Preparatoria Chávez.

Bill Brown, el presentador de la emisora ​​de televisión de los Astros, felicitó a los estudiantes porque siempre tienen la palabra correcta en el momento adecuado, a diferencia del momento en él que se metió en problemas por usar una palabra equivocada.

También, la vocalista Támar Davis, les dio ánimo a los estudiantes y los deleitó con algunas de sus canciones. Davis, después de graduarse de la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales, estudió música en la Universidad del Sur de California e inició una carrera en la que fue la vocalista principal de Prince con quien se unió en gira en 2006. También colaboró con Beyoncé (Támar Davis formaba parte del grupo Girl’s Tyme, pero lo dejó antes de que se cambiara el nombre a Destiny’s Child), y compitió en “The Voice.”

“Yo quería tener todo”, dijo Davis, “y para mí eso significaba tener un título universitario. No importa que es lo que deseas, puedes tenerlo, porque no hay nadie como tú”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *