HISD recibe subvención de 9,2 millones para el programa de PreK

La Agencia de Educación de Texas otorgó ayer al Distrito Escolar Independiente de Houston una subvención de 9,2 millones de dólares para el programa de educación de la primera infancia.

HISD es uno de 578 sistemas escolares de Texas que recibieron una subvención como parte de una iniciativa de fomento de programas de Prekínder de calidad respaldada por el gobernador Greg Abbott. El programa de subvenciones, que asciende a $116 millones de dólares, permite a distritos escolares y escuelas chárter recibir fondos para la educación de estudiantes de PreK cualificados, aparte de los fondos del programa de PreK de medio día Foundation School Program que ya reciben por cada alumno elegible de PreK. Para recibir este dinero es preciso cumplir con ciertas normas de calidad relacionadas con el currículo, las cualificaciones de los docentes, el rendimiento académico y la participación de las familias.

“Este dinero adicional permitirá a HISD continuar enfocándose en el objetivo de aumentar el rendimiento estudiantil ofreciendo a los aprendices más jóvenes una mayor cantidad de recursos y materiales de enseñanza para favorecer el desarrollo de sus aptitudes de lenguaje, lectoescritura y matemáticas”, dijo Janice Dingayan, gerente de Educación de la Primera Infancia de HISD. “Queremos continuar enriqueciendo nuestro programa de PreK para asegurarnos de que nuestros alumnos estén preparados para Kínder con las habilidades básicas que les permitirán lograr un exitoso rendimiento en la primaria y más adelante”.

Durante más de dos décadas, HISD ha ofrecido clases de PreK de calidad para niños de 4 años de la ciudad de Houston. Actualmente, el programa de PreK del Distrito ofrece un plan escolar de jornada completa a alrededor de 14.000 estudiantes en 155 escuelas y nueve centros para la primera infancia. Nuestro programa integra aprendizaje en todos los aspectos del desarrollo cognitivo, físico, social y emocional del niño, brindándole una oportunidad de aprender a reconocer e identificar las letras y los números, y a desarrollar su comprensión de la comunicación escrita y oral, que son aptitudes necesarias para convertirse en buenos lectores. Además, el programa fomenta sus habilidades sociales mediante la participación en oportunidades de aprendizaje cooperativo.

La subvención será útil para efectuar una mejor alineación entre el programa de PreK de HISD y la iniciativa de lectoescritura, Literacy by 3, diseñada para lograr que nuestros estudiantes puedan escribir y leer con fluidez para cuando terminan el tercer grado. Por otra parte, la subvención servirá para cubrir programas de capacitación profesional para los maestros de PreK en áreas alineadas con las directivas estatales para programas de Prekínder de Texas. Finalmente, la subvención se utilizará también para mantener y mejorar el nivel de participación de las familias equipando a los padres de alumnos de PreK con herramientas que les permitan contribuir y ampliar el aprendizaje en su casa.

Las inscripciones para clases de PreK del ciclo escolar 2016-2017 ya están abiertas en el Distrito. Para informarse en mayor detalle sobre el programa de PreK de HISD visite houstonisd.org/prek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *