Presidente de la Mesa Directiva examina el programa de bonos con jefe interino de operaciones

Recientemente, el oficial en jefe interino del departamento de operaciones, Lenny Schad, platicó sobre los últimos detalles del progreso del Programa de Bonos de HISD en el episodio de julio de Up Close with Manuel Rodriguez, presidente de la Mesa Directiva. Como recordarán, el Programa fue probado por el electorado en el 2012, y permitirá renovar o reconstruir 40 escuelas del Distrito.

“Este verano se perfila como un punto de inflexión en el programa de bonos”, dijo Rodriguez al comienzo de su programa. “Actualmente se están llevando a cabo trabajos de construcción en más de veinte escuelas, y en agosto vamos a inaugurar seis nuevas escuelas”.

Schad describió el verano como un momento crucial del programa de bonos. “No solo estamos poniendo en marcha las obras de construcción de varias escuelas, sino que ya se han completado varios proyectos”, añadió señalando que ya se han finalizado trabajos en la Escuela Preparatoria Worthing (Fase 1), en la Escuela Secundaria Tanglewood, y en la Escuela Preparatoria North Early College, aparte de haberse realizado remodelaciones de los estadios Butler y Barnett. “Hay gran actividad en todo el Distrito y es un momento muy emocionante para el programa de bonos”.

Las lluvias han tenido considerables repercusiones en los proyectos de construcción, y las cuadrillas de obreros han tenido que redoblar sus esfuerzos para compensar las demoras. Actualmente están al día con el calendario para terminar los proyectos de seis escuelas a tiempo para el ciclo escolar 2016-2017: las primarias Condit y Mark White, las preparatorias North Early College y South Early College, la Escuela de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín y el Centro para la Primera Infancia North Forest (el Centro no es un proyecto del programa de bonos).

“Esta primavera el tiempo no ha sido nuestro aliado, ya que hemos visto precipitaciones sin precedentes, y para el trabajo de construcción eso es una pesadilla”, dijo Schad. “En algunos casos fue preciso esforzarse mucho para no trastocar el calendario de trabajo”.

Rodriguez preguntó también sobre los costos de las obras, y sobre el impacto que el gran volumen de trabajos de construcción de la ciudad pudo haber tenido en el programa de bonos.

“Al principio, los precios aumentaron más de lo que habíamos previsto, pero desde el inicio de este año los hemos visto estabilizarse; es decir que si bien no han bajado, ya no están subiendo”, dijo Schad. “Las propuestas presentadas por los contratistas no exceden los presupuestos, y eso es buena noticia”.

Aparte de las obras de remodelación de varias escuelas, el programa de bonos incluye $100 millones de dólares para modernizar la infraestructura tecnológica, $35 millones para la renovación de los baños de las escuelas secundarias y $17,3 millones para efectuar mejoras de la seguridad y la vigilancia.

Rodriguez comentó que ha sido muy gratificante ver cómo las nuevas escuelas van tomando forma a lo largo del proceso de construcción.

“Una vez finalizados todos los proyectos, Houston será el distrito escolar urbano con los edificios más nuevos del país”, señaló Rodriguez.

Más información sobre el programa de bonos de HISD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *