Oficiales de HISD discuten impacto del envío al estado de millones de dólares bajo proceso de recuperación

El valor de las propiedades de Houston aumenta todos los años, pero gran parte del dinero generado por los impuestos gravados a esas propiedades no termina en las escuelas de Houston. En virtud del proceso conocido como recuperación, este año HISD debe pagar al estado de Texas $162 millones de dólares, lo cual equivale a medio millón de dólares por escuela.

En el último episodio del programa Up Close con Manuel Rodriguez, presidente de la Mesa Directiva de HISD, éste discute el modelo de financiación de las escuelas y sus efectos en HISD con Ashlea Graves, directora de relaciones gubernamentales de HISD, y Glenn Reed, gerente general de presupuesto y planificación financiera del Distrito.

Debido a que HISD está considerado como distrito rico en propiedades, debe enviar al estado una parte de los impuestos que recauda. Este dinero se distribuye a otros distritos escolares, lo cual disminuye la cantidad que el estado debe contribuir a la financiación de la educación y le permite quedarse con dinero que luego gasta con fines no educativos.

Reed explica que cada dos años la Legislatura de Texas fija una asignación básica que indica cuánto dinero les corresponde recibir a los distritos escolares. Parte de los fondos generados por los impuestos locales que excedan esa asignación debe derivarse al estado, como es el caso de HISD. Si la Legislatura aumentara la asignación básica, el estado tendría que destinar más dinero a la enseñanza pública. Si la Legislatura redujera la asignación, o si la dejara como está, el aporte del estado a la enseñanza pública sería inferior.

“Dados los crecientes valores de las propiedades de Texas, este proceso en sí se convierte en una fuente de ingresos para el estado”, dijo Reed.

HISD es uno de más de 200 distritos que han quedado sujetos al proceso de recuperación. En 1994, cuando se creó el sistema, eran 32 los distritos que pagaban recuperación.

“Hemos visto un enorme aumento, de 32 distritos a 243 distritos que hoy día deben hacer este pago, mayormente a causa del obsoleto sistema de financiación escolar y de la próspera economía”, comentó Graves.

Rodriguez señala que HISD tiene la tasa impositiva más baja del Condado de Harris. Por ende, si la cuenta de los impuestos a la propiedad sube, no se debe a la tasa impositiva sino a la robusta economía. Y cuanto más dinero genere HISD en ingresos por impuestos a la propiedad, menos será el dinero que el estado deberá destinar a financiar la enseñanza, explica Reed.

Además, dice Reed, el estado no reconoce la exención opcional de 20% que se concede en el Distrito a los propietarios de viviendas, por lo cual el pago de recuperación de HISD es aun más alto.

“Estamos pagando recuperación por impuestos que HISD ni siquiera recauda”, añadió Reed.

Y como se ha proyectado que el valor de las propiedades continuará aumentando en los próximos años, también aumentará el pago de recuperación de HISD.

Graves señala que el sistema se basa en fórmulas creadas hace décadas con el fin de determinar la cantidad de fondos necesarios para atender a las poblaciones estudiantiles que requieren más recursos en el salón de clases, como los estudiantes económicamente desfavorecidos, los aprendices de inglés y los que reciben servicios de educación especial. Casi el 80 por ciento de los estudiantes de HISD son económicamente desfavorecidos y un tercio están aprendiendo inglés.

El equipo de Graves y el departamento de finanzas están preparado una agenda para la sesión legislativa de 2017 que incluye la recuperación como prioridad.

Hasta entonces, una de las opciones de HISD es someter el asunto al voto popular para que sea el electorado quien decida si aprobar el pago de $162 millones de dólares al estado o no. La alternativa es que el estado retire ciertas propiedades de la lista de contribuyentes de HISD y las sume a las de otros distritos escolares de Texas. Esas propiedades, por ejemplo rascacielos del centro de la ciudad, pagarían la tasa de interés vigente en el distrito al cual sean asignadas. Y como HISD tiene una de las tasas impositivas más bajas del estado, lo más probable es que los dueños de esas propiedades se vean obligados a pagar una tasa más alta, dijo Reed.

Rodriguez insta a los propietarios e interesados a que hablen con sus legisladores sobre el pago de recuperación en HISD.

Más información sobre el sistema de financiación escolar y el presupuesto de HISD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *