Los estudiantes de secundaria y preparatoria ahora tienen en su plan de estudios un programa para la prevención del tabaquismo desarrollado por el Hospital MD Anderson.
HISD y el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas han hecho un acuerdo, pionero en su tipo, con el que les darán acceso a los estudiantes del distrito a información para prevenir el tabaquismo y para ayudar a que quienes ya consumen tabaco, lo dejen.
Este programa está dirigido a los 110 000 estudiantes de secundaria y preparatoria de HISD y ha recibido el nombre de Experiencia Interactiva para Prevenir el Tabaquismo (ASPIRE, por sus siglas en inglés). El programa estará disponible en inglés y en español en la plataforma de enseñanza y aprendizaje de HISD conocida como HUB y se anexará al plan de estudios de las clases de salud y educación física de las 46 preparatorias del distrito.
“Reducir los devastadores efectos del tabaco en la juventud de Houston es de suma importancia para nuestra misión de eliminar el cáncer”, dijo el Dr. Ethan Dmitrovsky, vicepresidente ejecutivo de MD Anderson. “Estamos muy contentos por esta alianza. Es un paso importante para mejorar la salud de nuestra comunidad”.
Los miembros de la Mesa Directiva le entregaron reconocimientos tanto al Dr. Dmitrovsky como a los representantes de MD Anderson que estuvieron presentes ese día, por su esfuerzo para lograr la asociación con HISD.
“El apoyo y la investigación que hace MD Anderson es un recurso increíble y lo mejor es que lo tenemos aquí, en Houston”, dijo Annie Wolfe, oficial de desarrollo y currículo de secundaria de HISD. “Estamos encantados con esta asociación y con todo lo que les dará a nuestros estudiantes”.
ASPIRE lo desarrollaron los investigadores de MD Anderson, quienes trataron de crear un plan de estudios que fuera atractivo, para que los adolescentes aprendieran activamente sobre los peligros del consumo del tabaco. Con él, pretenden alentarlos a dejar de fumar o mejor aún, a que nunca lo hagan. El programa incorpora videos similares a los de los videojuegos, mensajes personalizados, gráficas, animaciones y proyecciones en vivo.
HISD participó en el lanzamiento de la prueba de investigación original de ASPIRE, en las que se incluyó a 16 escuelas de Houston durante la década de 2000. Hasta el momento, más de 14 000 estudiantes de HISD han utilizado ASPIRE, principalmente como parte de programas de salud y educación física.