Mesa Directiva de Educación de HISD considerará cambios al Código de Conducta Estudiantil 2017-2018

La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston someterá a votación este jueves una propuesta para actualizar el Código de Conducta Estudiantil que entrará en vigor en el ciclo escolar 2017-2018.

Entre los cambios propuestos figura un plan de ofrecer opciones, en algunos casos, a estudiantes derivados al Programa Escolar Alternativo Disciplinario (DAEP) del distrito. Otros cambios propuestos incluyen la reclasificación del nivel de algunas de las infracciones no tipificadas en el marco legal, y la alineación del código con la política recientemente adoptada por el distrito que prohíbe las suspensiones de estudiantes de segundo grado y niveles escolares inferiores.

El Código de Conducta Estudiantil, que se revisa, modifica y actualiza anualmente, es la guía que detalla los derechos y responsabilidades de los estudiantes a fin de informarlos, tanto a ellos como a sus padres, y define las expectativas del distrito en cuanto a la conducta estudiantil, las consecuencias del mal comportamiento, y el proceso de apelación.

“Nuestro enfoque no se limita a disciplinar estudiantes cuando corresponda, sino a lograr que ellos tengan un desempeño exitoso después de haber sido disciplinados”, dijo el superintendente de HISD, Ricardo Carranza. “El Código de Conducta Estudiantil es uno de nuestros documentos más importantes, y es esencial que continuemos modificándolo para servir mejor a nuestros estudiantes y evitar lo que se ha dado en llamar conducto directo de la escuela a la cárcel”.

Como parte de la propuesta, a los estudiantes que por primera vez cometan infracciones relacionadas con drogas o alcohol se les ofrecerían recursos informativos y clases de concienciación sobre del consumo de drogas —y posiblemente la intervención de organizaciones comunitarias— como alternativa al DAEP.

Además, a los estudiantes que actualmente estén asignados a un DAEP por infracciones con consecuencias discrecionales se les ofrecerían cursos escolares y empleos de verano, actividades de fin de semana y proyectos comunitarios, lo cual les permitiría cumplir durante esa temporada con las medidas disciplinarias impuestas para que puedan reintegrarse en sus propias escuelas cuando comience el nuevo ciclo escolar.

También se ha propuesto la reclasificación de algunas infracciones, cuya inclusión no se requiere en el Código de Educación de Texas, que se tipificarían bajo el Nivel IV y el Nivel III. Al presente, las infracciones de Nivel IV —que consisten en faltas de conducta graves y delitos mayores— especifican la asignación a un DAEP como consecuencia por defecto. Bajo los cambios propuestos, los estudiantes que cometan infracciones de Nivel III  —las cuales incluyen instancias graves de interferencia con la instrucción en clase o con actividades escolares, e instancias reiteradas de faltas de conducta tipificadas bajo el Nivel III— podrían recibir como medida disciplinaria un tipo de intervención específica, orden de restitución, suspensión, o asignación optativa a DAEP.

Los cambios propuestos son el resultado de una decisión tomada en marzo por la Mesa Directiva de establecer un DAEP interno para estudiantes de secundaria y preparatoria para el ciclo escolar 2017-2018.

El distrito tiene un contrato con Camelot Schools of Texas para proveer los servicios de DAEP a estudiantes de secundaria y preparatoria, pero ese contrato se vence el 30 de junio. Si el distrito mismo administra el DAEP, podrá lograr una alineación de las intervenciones académicas y disciplinarias asignadas en las diferentes escuelas, mejorar el apoyo que se brinda a los estudiantes en la transición entre su escuela y el DAEP, y conseguir una mayor eficacia del sistema movilizando miembros del personal de DAEP a escuelas secundarias y preparatorias cuando el programa no esté operando a su capacidad máxima.

La Mesa Directiva de Educación considerará también la alineación del Código de Conducta Estudiantil con la actual política del distrito que prohíbe las suspensiones de estudiantes de segundo grado y niveles escolares inferiores —a menos que por ley se requiera la suspensión— y prohíbe la suspensión “informal” de los estudiantes en general. En el año 2016, HISD se convirtió en el primer distrito escolar de Texas en prohibir las suspensiones de estudiantes de los grados de primaria inferiores.

En esta misma junta, los representantes de la Mesa Directiva considerarán la continuación del programa Teach Forward Houston. Mediante este programa, los estudiantes graduados de HISD que estén interesados en obtener un título universitario en educación tienen la posibilidad de asistir a la Universidad de Houston sin pagar matrícula, a cambio de su compromiso a ser maestros en HISD durante los cuatro años siguientes a su graduación.

Este programa fue creado para facilitar el acceso a la enseñanza superior a estudiantes motivados y de buen rendimiento que de otra manera tal vez no podrían costearse los estudios universitarios. Además, nos permitirá lograr que los salones de clases de HISD cuenten con maestros talentosos y altamente eficaces que ya conocen el distrito y sienten el deseo de tener un impacto positivo en sus estudiantes.

Teach Forward Houston comenzó a aceptar solicitudes de beca en enero de 2016, y el primer grupo de estudiantes de HISD inició sus estudios en el otoño de ese mismo año. Alrededor de 60 exalumnos de HISD han cumplido exitosamente con los requisitos de su primer año en la Universidad de Houston y piensan seguir adelante con sus planes de obtener un título de maestro.

Los estudiantes deben devolver el costo de la matrícula que recibieron como beca, en una cantidad equivalente a cualquier parte de su compromiso de enseñanza con el cual no lleguen a cumplir.

La junta ordinaria mensual de la Mesa Directiva comenzará a las 5 p.m. el jueves, 8 de junio de 2017, en el auditorio de la Mesa Directiva del Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street. Haga clic aquí para ver la agenda completa. La junta se transmitirá en vivo por internet en www.hisdtv.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *