Superintendente de HISD platica sobre la equidad y la visión del distrito en foro de líderes comunitarios afroamericanos

El superintendente de HISD, Ricardo Carranza, informó a la comunidad de ciudadanos, empresarios y líderes cívicos afroamericanos que HISD ha adoptado como prioridad lograr la equidad en el distrito, y que él ha propuesto un plan, llamado Achieve 180, para brindar apoyo y fondos adicionales específicamente a 32 escuelas que no reciben servicios suficientes.

Carranza esbozó sus prioridades para el próximo año en una entrevista personal con Sonceria Messiah Jiles, editora de Houston Defender, en un episodio de su serie Conversaciones y Café.

“Desde la perspectiva de la equidad, en Houston no tenemos escuelas de bajo nivel de rendimiento; lo que tenemos son escuelas y comunidades con bajo nivel de servicios”, dijo Carranza. “Como sistema escolar, nosotros debemos reconocer el hecho de que para algunas escuelas hemos creado ondiciones que favorecen el éxito, y para otras, no tanto”.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000tJF.SLG6QBs” g_name=”20170620-Defender” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

El plan Achieve 180 de Carranza propone el fortalecimiento de seis pilares fundamentales del sistema en 32 escuelas de la lista estatal de escuelas que deben mejorar su rendimiento: liderazgo, enseñanza, instrucción, diseño escolar, apoyo para el desarrollo social y emocional, y relaciones con las familias y comunidades.

Carranza destacó también la necesidad del distrito de ofrecer un currículo culturalmente relevante, y señaló que apoya la inclusión de estudios LGBTQ y étnicos en el currículo de historia, comparando el movimiento LGBTQ con los derechos civiles.

“Yo creo que es parte de la historia de Estados Unidos”, dijo Carranza. “Incluir esos temas en el plan de estudio de las escuelas presenta un panorama más amplio de nuestra identidad como país”.

Serie de capacitación para líderes del distrito: Cultura y ambiente escolar

Carranza enfatizó la necesidad de brindar servicios integrados en las escuelas, de renovar el programa de nutrición de los estudiantes, y de empoderar a los padres para que asuman un papel mayor en la educación de sus hijos.

Las prácticas restaurativas, en los aspectos pertinentes a la disciplina y la reducción de las suspensiones, también fueron un tema importante. Carranza recalcó que el distrito está invirtiendo en programas de capacitación para el personal escolar, y que con el plan Achieve 180 se logrará que las escuelas cuenten con enfermera, consejero e intervencionistas.

“Hemos convocado a nuestros educadores –directores de escuela, maestros, especialistas– para capacitarlos en el desarrollo de protocolos nuevos y de diferentes maneras de encarar aquellos comportamientos antisociales para los cuales la primera respuesta no es la suspensión”, dijo.

También platicó sobre la financiación escolar y las dificultades de estar sujetos a la recuperación, lo cual implica que el distrito debe realizar un pago de $77,5 millones al estado.

“El hecho en sí de que Houston ISD esté sujeto a la recuperación es absolutamente absurdo”, dijo Carranza. “Cuando el 80% de los estudiantes de un distrito participan en el programa de almuerzos gratis o a precio reducido y viven afectados por la pobreza, en un medio urbano… esos recursos deben usarse para apuntalar y desarrollar a nuestras comunidades históricamente carentes de servicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *