Cultura y ambiente escolar: Serie de capacitación para líderes del distrito

Se reúnen líderes de HISD para informarse sobre justicia restaurativa, prácticas inclusivas y apoyo a los estudiantes

[photoshelter-gallery g_id=”G0000B7qQ2XMlBbc” g_name=”20170612-PLS” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Más de 1 500 líderes de nuestras escuelas y del distrito en general se dieron cita esta semana en Kingdom Builders Center para participar en la Serie de Aprendizaje Profesional 2017 de HISD (PLS), que consta de dos días de desarrollo, colaboración y capacitación, durante los cuales se fijarán las prioridades y la visión para el ciclo escolar 2017-2018. El tema de este año, “Apoyar a todos y cada uno de los niños: Creación de una Cultura y un Ambiente para Todos los Estudiantes”, enfatiza las conexiones que existen entre una cultura escolar positiva y el proceder de los adultos en las escuelas. En esta serie, los líderes verán cómo el mejoramiento de la cultura y el ambiente de una escuela puede contribuir a la reducción de las tasas de deserción escolar, de los problemas disciplinarios, de la intimidación y de otros comportamientos de alto riesgo, a la vez que sirve de apoyo a los estudiantes para lograr una mejora del rendimiento académico y la conducta.

El superintendente Ricardo Carranza dio inicio a la presentación con un video sobre la labor colaborativa que el personal y los padres de familia de la Primaria Mading realizan en conjunto para crear una cultura escolar positiva, esfuerzos que en el correr del año pasado redundaron en una reducción notoria de los problemas de conducta y las suspensiones.

Además de destacar a la Escuela Mading, Carranza elogió el trabajo realizado para reducir las suspensiones en todo HISD. El año pasado, las suspensiones fuera de la escuela se redujeron en un seis por ciento, mientras que las suspensiones en la escuela disminuyeron en un nueve por ciento. Este cambio es parte de la transición del distrito a prácticas de justicia restaurativa, que se enfocan en el control de las relaciones y en satisfacer las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes, en lugar de centrarse en controlar la conducta y en las medidas disciplinarias. La semana pasada la Mesa Directiva de Educación aprobó cambios para el Código de Conducta del ciclo 2017-2018 que denotan un mayor enfoque en este tipo de prácticas. Además, en marzo se había aprobado un plan para instaurar un programa escolar alternativo disciplinario.

“Las escuelas públicas son el último refugio para nuestros estudiantes”, dijo Carranza. “Todos ustedes presentes en esta sala son el último refugio para terminar con el conducto escuela-cárcel”.

La Dra. Crystal Laura, oradora de la Universidad Estatal de Chicago, también se dirigió a los líderes y les pidió que consideraran su trabajo de educadores como trabajo antiprisión. “Cada uno de ustedes por sí solo no puede hacerlo todo, pero cada uno puede hacer algo”, dijo Laura. “Elijan un carril y arremetan”.

PLS continúa todo el día el martes en Kingdom Builders Center. Los asistentes participarán en talleres sobre educación especial, prácticas de justicia restaurativa, aprendizaje social y emocional, diseño universal para el aprendizaje, y equidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *