El programa piloto llamado Iniciativa de Acceso a las Artes o IAA se puso en marcha en agosto de 2015 como un medio para darles a todos los estudiantes del distrito acceso equitativo a una educación artística de alta calidad. En ese momento, el Centro de Artes Escénicas John F. Kennedy puso a HISD en el lugar número 19 de su lista, para ser anfitrión de donde se desarrollaría su programa nacional de educación artística.
A lo largo de los últimos tres ciclos escolares, este programa piloto ha abierto las puertas para que miles de niños y jóvenes de las escuelas de HISD tuvieran oportunidades de acceso al arte. Los recursos los ha puesto el distrito, organizaciones artísticas de Houston, la ciudad de Houston y el Kennedy Center. Lo que comenzó con 11 escuelas en el primer año ha crecido hasta tener 28 000 estudiantes de 44 escuelas durante el presente ciclo. También ha crecido el número de organizaciones artísticas asociadas con el distrito a un promedio de 40.
Ahora que el programa piloto está llegando a su fin con el cierre del ciclo escolar, la IAA está en proceso de evaluación para determinar el camino a seguir. En la reunión comunitaria del 9 de febrero realizada en el Museo de Bellas Artes de Houston, el equipo encargado de la planificación presentó sus recomendaciones al colectivo de IAA para así obtener sus comentarios.
A la reunión asistieron el director de bellas artes de HISD, Wenden Sanders, y su equipo, así como la directora de la iniciativa, Deborah Lugo, y miembros de los comités directivos.
Los miembros de la IAA presentaron el resumen de lo que escucharon en dos reuniones estratégicas recientes y describieron qué camino proponen tomar hacia el futuro. Este incluye dos puntos principales:
- Establecer un pequeño comité de liderazgo representativo que tome las decisiones estratégicas para el colectivo.
- Verificar que la dirección muestre un desempeño independiente y una estructura para reportar y apoyar la IAA.
Cuando la reunión se terminó muchos miembros de la comunidad reiteraron su compromiso con los estudiantes de HISD y la ciudad en general y hablaron de la necesidad continua de que cada escuela de HISD tenga una sólida programación artística.