Mesa Directiva de HISD considerará un socio para las escuelas de mejoramiento requerido

También decidirán sobre un cambio de niveles escolares para Woodson PK-8, y recibirán un informe actualizado del presupuesto 2018-2019

24 de abril de 2018 – La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston se reunirá el martes, 24 de abril, a fin de considerar un contrato con Energized for STEM Academy para operar 10 escuelas de mejoramiento requerido (IR) del distrito.

Los representantes de la Mesa Directiva decidirán si aprobar la ejecución de un contrato de asociación de cinco años entre HISD y el consejo administrativo de Energized for STEM Academy, bajo la Ley SB 1882.

La Ley HB 1842 exige el cierre de toda escuela designada IR cinco años o más al 15 de agosto, o la designación de una junta gobernante para todo el distrito escolar. En el marco de la Ley SB 1882, las escuelas que enfrentan este tipo de sanción pueden formar asociaciones con entidades externas y recibir de la Agencia de Educación de Texas una dispensa de dos años en la rendición de cuentas.

Bajo esta propuesta, Energized for STEM Academy operaría las 10 escuelas que recibieron la designación “mejoramiento requerido” cuatro años o más: las primarias Blackshear, Dogan, Highland Heights, Mading y Wesley, la Secundaria Henry, la Escuela Woodson PK-8, y las preparatorias Kashmere, Wheatley y Worthing.

Energized for STEM asumirá el manejo de la administración, el programa académico y la contratación de personal en las 10 escuelas. HISD aún cubriría los sueldos de los empleados, y Energized for STEM Academy, Inc. manejaría los presupuestos de operación de las escuelas que, por otra parte, podrían recibir $1.800 por estudiante en fondos del estado para sus programas.

Además:

  • El personal —directores, maestros, personal asistente administrativo, de la cafetería y de limpieza— serían empleados del distrito con todos los beneficios y derechos que tienen actualmente, inclusive el derecho a presentar reclamos, si fuera necesario.
  • Se proveería transporte a los estudiantes que actualmente usan los autobuses de HISD.
  • Se ofrecerían desayuno y almuerzo gratis a todos los estudiantes.
  • Los estudiantes de preparatoria contarían con laptops para uso personal como hasta ahora.
  • Continuarían los servicios de Educación Especial e Inglés como Segundo Idioma.
  • Continuarían ofreciéndose servicios a estudiantes que hablan idiomas distintos del inglés.
  • Las actividades deportivas y extracurriculares continuarían sin cambios.
  • Se asignarían agentes de policía a las preparatorias como se asignan actualmente.
  • Las inscripciones estarían abiertas a todos los estudiantes de la zona de asistencia independientemente de la etnia.
  • Continuarían ofreciéndose servicios de apoyo a los estudiantes que tengan dificultades.

«Creemos que esta asociación ayudará a nuestros estudiantes a alcanzar el nivel de rendimiento que sabemos que es posible», dijo Grenita Lathan, superintendente interina. «Se ha demostrado que desde el principio de su asociación con HISD hace 10 años, Energized for STEM Academy ha contribuido a los altos niveles académicos alcanzados por los estudiantes, y a su preparación para la universidad y las carreras».

Energized for STEM Academy abrió su primer plantel en 2008. Esa fue la primera escuela secundaria y preparatoria con currículo STEM reconocido por la Agencia de Educación de Texas, TEA, como programa escolar STEM. Esa designación ha sido reafirmada todos los años. La organización actualmente opera cuatro escuelas en HISD: las dos preparatorias y dos secundarias Energized for STEM Central y West. En el año 2017, esas cuatro escuelas alcanzaron, o excedieron, el nivel de estándares académicos fijado, con base en cuatro índices de desempeño que se usan para calcular las clasificaciones estatales de rendición de cuentas: rendimiento estudiantil, progreso estudiantil, eliminación de la brecha de rendimiento y preparación postsecundaria. Además, las cuatro escuelas recibieron la Designación de Distinción de TEA por el progreso estudiantil logrado, y tres de ellas recibieron designaciones de distinción en lectura, matemáticas, estudios sociales, ciencias, eliminación de la brecha de rendimiento y preparación postsecundaria. Energized for STEM Academy ha sido incluida en varias listas de mejores programas escolares, como las de U.S. News and World Report, The Washington Post y Texas Honor Roll.

En 2013, Energized for STEM Academy estableció el primer programa ROTC Junior de infantes de marina en HISD. Este programa ha ganado más de 200 premios locales, regionales y nacionales que incluyen el prestigioso galardón Naval Honor School for US Marine Corps Region 5, y el codiciado Marine Corps Reserve Association’s Outstanding Unit Award (MCRA) en 2017.

Si se aprueba, la asociación comenzará a desempeñar sus funciones oficialmente el día después de la votación y elaborará un calendario para el proceso de transición. El vencimiento del plazo para que el distrito presente sus planes a la TEA es el 30 de abril.

Otros asuntos de la Mesa Directiva para el taller del martes:

  • Considerar la propuesta de cambiar la escuela Woodson PK-8 a escuela primaria para estudiantes de prekínder a quinto grado, y reasignar a los estudiantes de sexto, séptimo y octavo a la zona de asistencia de la Secundaria Thomas. Bajo esta propuesta, la Secundaria Thomas recibiría fondos mediante la iniciativa Achieve 180 para continuar ofreciendo capacitación profesional, apoyo a los maestros y los servicios integrados que los estudiantes están recibiendo en Woodson.
  • Recibir un informe actualizado del Departamento de Finanzas de HISD sobre el presupuesto 2018-2019 y los planes de respuesta al déficit del distrito, proyectado en $115 millones.
  • Recibir un informe de la Oficina de Apoyo Escolar sobre el estatus de los cambios recomendados para el programa Magnet.

El taller de la Mesa Directiva se llevará a cabo el martes, 24 de abril, a las 6 p. m. en el auditorio Manuel Rodriguez Jr del Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th St.

La reunión será transmitida en vivo por internet en www.hisdtv.org y en el canal de HISD, sintonizando el canal 18 de Comcast o el 99 de U-verse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *