Los legisladores de Texas han alcanzado el punto medio de la 86º sesión legislativa de Texas y el ritmo de actividad en el Capitolio del Estado se ha incrementado significativamente desde enero.
El 4 de marzo, el senado de Texas aprobó por unanimidad el Proyecto de la Ley SB 3, la cual otorga un aumento salarial general de $5,000 a todos los maestros de aulas a tiempo completo y a todos los bibliotecarios escolares. Como se presentó, la ley solo hubiera aumentado el salario a los maestros a tiempo completo. Sin embargo, la autora de la ley, la senadora Jane Nelson (R-Flower Mound), modificó la legislación en el senado para incluir a los bibliotecarios debido a su requisito de enseñar en el aula durante dos años. El SB 3 irá ahora a la Cámara para su consideración. Dan Huberty, presidente del Comité de Educación Pública de la Cámara de Representantes del Estado (R-Humble) indicó que el proyecto del SB 3 probablemente recibiría una audiencia en su comité.
El incremento en la remuneración a los maestros y la reforma en la financiación escolar son dos de los puntos del gobierno a tratar de forma urgente, como se declaró en su discurso el 15 de febrero. El SB 3 es también una prioridad para el vicegobernador Dan Patrick y los 31 miembros del Senado de Texas.
El 5 de marzo, el portavoz de la Cámara de Representantes Dennis Bonnen (R-Angleton) se reunió con el presidente Huberty en una rueda de prensa para anunciar la muy anticipada legislación de la reforma del financiamiento escolar de la cámara de la Cámara de Representantes House Bill 3, también conocida como “El Plan de Texas”. Bonnen y Huberty se reunieron en una sala repleta de miembros bipartidistas de la Cámara de Representantes de todo Texas.
“Estoy muy orgulloso de la Cámara de Texas por estar un paso más cerca de aprobar la reforma de la ley que transformará la financiación de las escuelas. Los niños de Texas no pueden esperar más para pasar a la acción: el momento es ahora”. Dijo Bonnen.
HISD está trabajando con una coalición estatal de distritos escolares, organizaciones sin fines de lucro y líderes empresariales para promover actualizaciones muy necesarias para el sistema de financiación escolar del estado.
Como se presentó, HB 3 contiene muchas de las prioridades de reforma de la financiación escolar para HISD durante la 86º Sesión Legislativa de Texas. HB 3 ayudaría significativamente a HISD al reducir los pagos de recuperación del estado e invertir en las aulas de Houston.
Algunos de los puntos clave de la HB 3 son:
- Se añaden $9 billones de nuevos fondos a los beneficios actuales de los distritos escolares, que incluye una asignación de $6.3 billones a la educación pública y $2.7 billones para aliviar los impuestos de propiedad a través de una compresión de la tasa de impuestos.
- Se incrementa de $5,140 a $6,030 la asignación básica por estudiante en todo el estado
- Se reducen los pagos de recuperación del estado de $7.7 billones a $4.7 billones
- Se añaden nuevas asignaciones de fondos y cargas relacionadas al desarrollo de la lectoescritura temprana en los programas de Pre-K de alta calidad y de día completo, dislexia y los programas de doble vía tanto para estudiantes con dominio limitado del inglés (ELL) como para el resto.
- Se incrementan las cargas educativas compensatorias para estudiantes económicamente desfavorecidos
- Se restauran las asignaciones para el transporte a los distritos que pagan fondos de recuperación con fondos de $1 por milla
Al aumentar la asignación básica, la HB 3 también aumenta el salario mínimo para maestros, consejeros, enfermeros y bibliotecarios. Puede ver un resumen completo del Plan de Texas aquí.
El Comité de Educación Pública de la Cámara de Representantes escuchará el testimonio público sobre la HB 3 el 12 de marzo. Para obtener más información sobre el sistema de financiamiento escolar actual del estado, saber cómo afecta a HISD y comunicarse con los legisladores estatales clave, por favor visite las herramientas del distrito para el financiamiento #FixSchoolFinance .