Padres: los invitamos a inscribir a sus hijos en PreK para 2019-2020

Todas las escuelas del Distrito Escolar Independiente de Houston que ofrecen programas de prekínder participarán en una iniciativa de inscripción en PreK la semana del 29 de abril al 3 de mayo para el ciclo escolar 2019-2020.

Ofrecer una semana dedicada a las inscripciones, en la cual participan todas las escuelas en conjunto, facilita la difusión del mensaje a la comunidad, pero no es necesario esperar para inscribir a los niños dado que las escuelas ya están aceptando solicitudes de admisión.

HISD ofrece un programa de PreK de tiempo completo, y todos los estudiantes que participan en él reciben desayuno y almuerzo. La instrucción es impartida por maestros certificados y capacitados para brindar el equilibrio justo de estructura y actividades didácticas en un entorno escolar. La enseñanza se enfoca en el desarrollo de destrezas sociales, de lectoescritura y de matemáticas que son la de base para toda carrera escolar exitosa.

Los estudios que se han llevado cabo en la materia indican que PreK es tan necesario para el buen rendimiento académico como Kínder y primer grado. No solo los estudiantes logran un mejor desempeño en la escuela, sino que mejoran sus probabilidades de graduarse de la preparatoria, asistir a la universidad y tener ingresos más altos en el futuro.

Proceso de inscripción en PreK

El programa de PreK es gratis para los niños que reúnen ciertas condiciones, pero también es posible inscribir a un niño que no reúne las condiciones mediante el pago de una colegiatura. Para ver más detalles sobre el Pre-K con pago de colegiatura visite este sitio.

HISD es un distrito de matrícula abierta, lo cual significa que los estudiantes no están restringidos a las escuelas de su vecindario, y sus padres pueden inscribirlos en cualquier escuela primaria o centro para la primera infancia que tenga plazas abiertas. Para localizar un centro o escuela primaria de HISD visite HoustonISD.org/FindASchool y busque programas de PreK con la opción de búsqueda avanzada. También puede enviar un mensaje al Departamento de Currículo para la Primera Infancia a Curriculum@HoustonISD.org. Para solicitar admisión a una escuela que no sea la de su vecindario es preciso llenar el formulario de transferencia. Ese formulario le permite a HISD verificar que los niños del distrito cuenten con una plaza.  

Importante: las escuelas de HISD inscriben a los estudiantes por orden de llegada de su solicitud. Las escuelas que tienen listas de espera podrían optar por admitir a los estudiantes elegibles con base en una lotería. Las escuelas Magnet que tienen programa de PreK administran su propio proceso de inscripción por medio del sistema de solicitud de admisión Magnet.

Para asistir a la escuela vecinal, llene la solicitud de admisión (disponible aquí), y preséntela con los siguientes documentos en la escuela:

  • Acta de nacimiento del niño
  • Documento de identidad del padre o la madre, con foto
  • Comprobante de domicilio (la cuenta de un servicio como el agua, el gas, etc.)
  • Comprobante de ingresos (talón del cheque de nómina más reciente)

De conformidad con las políticas del distrito, las escuelas observan las siguientes instrucciones para la inscripción: Un niño de cuatro años puede asistir al programa de PreK de HISD sin pagar si cumple con al menos UNO de los siguientes requisitos:

  • no tiene vivienda
    • no habla ni entiende inglés, según lo indique la Encuesta de idioma del hogar
    • es económicamente desfavorecido (califica para recibir almuerzo gratis o a precio reducido)
    • es hijo de un miembro de las fuerzas armadas de los EE. UU., activo o herido, muerto o desaparecido en el transcurso de su servicio activo
    • está o ha estado bajo tutela del Departamento de Servicios de Protección de la Familia a raíz de una audiencia adversaria celebrada según se estipula en la Sección 262.201 del Código de derecho de la familia
    • cumple con cualquiera de los requisitos de elegibilidad de Head Start
    • es hijo de una persona elegible para recibir el premio Star of Texas como agente del orden público según la definición de la Sección 3106.002, bombero según la definición de la Sección 3106.003, o personal de primeros auxilios según la definición de la Sección 3106.004

Los niños de cuatro años que no cumplan con uno de los requisitos indicados quedarán en lista de espera hasta el 31 de mayo. Si hay plazas abiertas después de la inscripción de todos los niños de cuatro años que reúnen al menos un requisito, la escuela podrá inscribir niños de la lista de espera bajo el programa con pago de colegiatura. Los estudiantes que pagan colegiatura deben vivir dentro de los límites de HISD.

Nota: Cada escuela reservará hasta el 26 de agosto de 2019 el 5% de las plazas para niños que cumplen con los requisitos.

Recuerde, para ser elegible y participar en el programa de PreK gratis el niño solo necesita cumplir con UNO de estos requisitos. Si no califica para PreK gratis, podrá inscribirlo con pago de matrícula.

Los niños de tres años deben cumplir con los mismos requisitos que los de cuatro años.

  • Todos los niños de tres años quedarán en lista de espera hasta el 31 de mayo. Si hay plazas abiertas después de que se hayan inscrito todos los niños de cuatro años elegibles para el programa gratuito o con pago de colegiatura, las escuelas podrán inscribir a los niños de tres años de la lista de espera que cumplan con los requisitos correspondientes.
  • Las escuelas preparan su lista de espera por orden de fecha de nacimiento de los niños de manera que al inscribirlos estén en una clase con otros niños de nivel de desarrollo más similar al suyo.

Hay plazas abiertas, pero son limitadas. Inscriba a su hijo AHORA para que pueda ser parte de la familia de PreK de HISD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *