Alumnos de Primaria Rucker comienzan el año nuevo con yoga

Aunque son muchas las personas que han comenzado el año nuevo con la intención de practicar hábitos más saludables, un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Rucker dedica tiempo cada día para relajarse y están cosechando buenos resultados.

«Alcen las manos, respiren hondo, estiren los músculos e inclinen el cuerpo primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha», dijo Nicole Batiste, directora de trabajadores sociales de HISD.

Los estudiantes hacen una serie de ejercicios de respiración profunda y movimiento diseñados para ayudarlos a ser más conscientes de sus emociones y respuestas y para lograr un mejor control de sí mismos y aumentar su autoestima.

El nuevo programa Mindfulness and Yoga, que en la semana entrante quedará completamente implementado en Rucker, es un ejemplo del tipo de programa de intervención de bajo costo y alto impacto que podría llevarse a la práctica en las escuelas para abordar problemas de comportamiento y estrés en el salón de clases.

«Esta es una oportunidad para mejorar la vida de nuestros alumnos enseñándoles técnicas que los ayudarán a resolver conflictos con sus compañeros en la comunidad y en el hogar», dijo Dalia Flores, consejera de la escuela. «No solo procuramos que las técnicas se traduzcan fácilmente a los compañeros de clase y a los amigos, sino que vemos este programa como una solución para aliviar el estrés de los niños durante la temporada de exámenes».

En colaboración con el departamento de Aprendizaje Social y Emocional de HISD, Batiste, quien coordina el programa de ejercicios, visita periódicamente la Primaria Rucker para dirigir las sesiones, que son parte de una iniciativa general de la escuela dirigida a fomentar un ambiente escolar más saludable.

«Nuestra intención era crear algo que incorporara el movimiento corporal y a la vez fuera lo suficientemente simple para aprender y enseñar», dijo Batiste. “«Con este programa económico y eficaz enseñamos yoga y técnicas de respiración para reducir la ansiedad y mejorar la concentración, especialmente durante la temporada de exámenes, cuando es aún más necesario».

En septiembre de 2019, Rucker, junto con la Academia Biotécnica de la Facultad de Medicina Baylor en Rusk y la Escuela Primaria Piney Point, fue reconocida como una de las escuelas más saludables del país por la Alianza para una Generación más Saludable.

«Me encanta ser parte de este programa porque me ayuda a mantener la calma y relajarme», dijo Ruby Corona, una alumna de quinto grado de Rucker. «A veces, cuando estoy en un examen, me puedo poner nerviosa, pero haber aprendido estas técnicas realmente ha ayudado a controlar esos temores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *