La fecha límite de prioridad para solicitar FAFSA en Texas es el 15 de enero

Llenar correctamente el formulario de la FAFSA es el primer paso del proceso de obtener diferentes tipos de ayuda económica para los estudios universitarios, y presentar la solicitud cuanto antes es importante a fin de lograr el mejor paquete de becas universitarias.

Aunque el gobierno federal no impone un plazo fijo para la entrega de la FAFSA, cada uno de los 50 estados fija una fecha. En Texas, la fecha de prioridad de la solicitud este año es el 15 de enero.

Todos los años, la Oficina Federal de Ayuda al Estudiante ofrece más de $120 mil millones en becas, préstamos y fondos para programas de trabajo y estudio que ayudan a los estudiantes a costear sus estudios superiores. Las primeras solicitudes que esta oficina tiene en cuenta son las de aquellos estudiantes que las presentan antes de la fecha límite de prioridad. Por lo tanto, es importante no dejar pasar el tiempo.

Los fondos se pueden solicitar en línea en www.fafsa.gov o por teléfono móvil, para lo cual es preciso descargar la aplicación myStudentAid, disponible para sistemas operativos iOS o Android.

Los estudiantes extranjeros o no nacionalizados podrían ser clasificados como residentes de Texas a efectos del pago de colegiatura. En este caso, también podrían recibir ayuda económica estatal. Para solicitar ayuda económica del estado el estudiante deberá completar el formulario de Ayuda Económica Estatal de Texas (TASFA) que encontrará aquí.

Un estudiante que no presenta la FAFSA podría perder valiosa ayuda económica. Aquí incluimos 10 consejos importantes para completar correctamente la FAFSA:

  1. Completar la FAFSA no cuesta nada; de ahí el nombre “Solicitud GRATUITA de Asistencia Federal para Estudiantes”.
  2. Antes de enviar la FAFSA, hay que crear una ID de FSA, que sirve como firma electrónica y se usa la misma todos los años. Los padres también necesitarán una. Si tienes un hermano mayor que haya solicitado la FAFSA antes, uno de tus padres ya tiene ID de FSA.
  3. Es necesario completar la FAFSA cada año de estudios universitarios para poder seguir recibiendo dinero.
  4. Cuanto antes se envíe la FAFSA, mejor. Las becas Texas Grant son limitadas, especialmente para quienes las solicitan después del 15 de enero.
  5. Para la subvención Pell Grant se puede presentar la solicitud el día antes de empezar las clases en la universidad, pero no recibirás ayuda económica hasta octubre. Esto significa que tendrás que pagar de tu bolsillo hasta que recibas el dinero de la beca.
  6. Los estudiantes varones deben registrarse en el Servicio Selectivo para recibir ayuda federal. ¿Por qué? Porque es la ley.
  7. Toda la ayuda federal, incluyendo préstamos, subvenciones y programas de trabajo y estudio, requieren que hayas presentado la FAFSA.
  8. Los estudiantes de familias con ingresos elevados pueden recibir algún tipo de ayuda, especialmente de las universidades. Presenta una FAFSA aunque creas que tus padres ganan demasiado dinero.
  9. La subvención Pell Grant máxima es de $6195. Recuerda que una subvención es dinero GRATUITO, sin condiciones. En Houston Community College, con $6000 puedes pagar por clases, libros y cubrir algún otro gasto.
  10. FAFSA ahora usa datos de impositiva de “año anterior, anterior”, es decir que los estudiantes que van a asistir a la universidad en el otoño de 2020 usarán los datos tributarios de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *