Último año de preparatoria interrumpido para la Generación 2020 que aprende a distancia

Nota de la redacción: Este es el segundo de dos artículos sobre la adaptación de seis estudiantes de HISD a la instrucción virtual debido a las precauciones contra el COVID-19.

Hace dos semanas que el distrito puso en marcha su plan de aprendizaje a distancia HISD @ H.O.M.E., y los estudiantes de todos los niveles escolares han tenido que hacer una transición de las aulas físicas a las virtuales.

Para este artículo, nos comunicamos con tres estudiantes senior a fin de hablar sobre el resultado de su segunda semana de aprendizaje a distancia, y cómo sobrelleva la Generación 2020 el ajuste que ha tenido que hacer para los últimos meses de su carrera escolar en la preparatoria.

Israel Giles, Senior, Escuela Preparatoria Westbury

Para Israel, estar en la escuela físicamente es muy importante. Como presidente de los estudiantes senior, tesorero de Futuros Profesionales de la Salud, y miembro del grupo estudiantil de LULAC, su día giraba en torno al tiempo que pasaba en Westbury, por lo cual, su transición al aprendizaje a distancia ha sido difícil.

«El aprendizaje en línea ha sido difícil para mí no porque los temas sean difíciles, sino porque me gusta la gente, me gusta aprender en grupo», dijo. «Me gusta trabajar con los demás y hacerles preguntas a los maestros cara a cara. Extraño a mis maestros».

Israel dependía de un horario estricto que lo mantenía ocupado y concentrado. Ahora que está en su casa, aplica la misma mentalidad para cumplir con sus obligaciones de cada día. Dedica las mañanas al trabajo escolar, reservando la tarde para la actividad física y la atención de un cachorrito que su familia acaba de rescatar.

«Me gusta mantenerme ocupado. Es una de las razones por las que me inscribí en tantos clubes», dijo. «Antes de que sucediera esto, esencialmente yo estaba ocupado todo el día, y ahora, cuando termino mis trabajos escolares, no quiero sentir que estoy inactivo».

Victoria McKean, Senior, Escuela Preparatoria Carnegie Vanguard

El último año de la preparatoria es un tiempo para reflexionar, atesorar recuerdos y despedirse. Al igual que muchos otros estudiantes, Victoria, presidenta del comité de estudiantes senior, lamenta el tiempo perdido de su último año en la escuela.

Según ella, Carnegie Vanguard es como una comunidad pequeña donde todos participan en algo dentro y fuera del salón de clases. Los maestros y administradores siempre trabajan estrechamente con los estudiantes, y el aprendizaje a distancia le ha puesto un alto a todo eso.

«Mi consejera me ha ayudado continuamente con mis inquietudes sobre la universidad», dijo. «Los maestros se mantienen comunicados, asignando trabajos, ayudándonos a encontrar los mejores recursos digitales y respondiendo a nuestras preguntas».

A pesar de que se siente triste porque su año senior podría terminar así, prefiere enfocarse en la gratitud.

«Estoy agradecida con mi familia, mis amigos y mi trabajo porque me dan una sensación de normalidad», dijo. «Mi experiencia escolar en Carnegie Vanguard fue la mejor y no abandono la esperanza de que encontraremos la manera de realizar algunas de las actividades del último año escolar, aunque tengamos que hacerlo en el verano». 

Yasin Hamed, Senior, Escuela Preparatoria Westside

Descrito como el “retrato perfecto de un graduado de HISD” por el director de su escuela, Yasin tiene un brillante futuro por delante. Músico y estudiante estrella en todas las materias, Yasin tiene planes de asistir a MIT en el otoño cuando comiencen las clases en la universidad. Su carácter centrado y tranquilo, que ha contribuido a su éxito escolar, es justamente lo que lo ayuda a atravesar estos tiempos inciertos.

«He estado descansando, haciendo lo mío y siguiendo los consejos de las agencias de salud pública», dijo. «Lo último que debemos hacer en esta situación es ceder al pánico. Cuanto más nos relajemos y nos guiemos por sus consejos, más rápido saldremos de esto».

Yasin está aprovechando este tiempo para dedicarse a algunos de sus intereses, como tocar la guitarra y aprender árabe. También se esmera para terminar el año con las mejores notas y ha logrado una transición perfecta al aprendizaje a distancia.

«Muchas de las clases que tenía antes del Coronavirus eran cursos que seguía a mi propio ritmo, por eso para mí estudiar en línea en casa no ha sido más que una amplificación de mi modalidad de estudio habitual», dijo. «El currículo es definitivamente más independiente, y no ha sido difícil para mí porque yo ya encaraba mis clases desde una perspectiva más independiente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *