Programa Miles Ahead Scholars muestra gran promesa en rendimiento estudiantil

Hace menos de un año en la cafetería de la Escuela Preparatoria Worthing, 60 estudiantes varones de noveno y décimo grado participaron en una ceremonia de aceptación a la clase inaugural del programa Miles Ahead Scholars (MAS) de HISD.

Ahora, a tan solo 10 meses de esa conmovedora ceremonia, una evaluación conducida por el Departamento de Investigación y Rendición de Cuentas del distrito da a conocer los efectos académicos y socioemocionales positivos que el programa ha tenido en su primer grupo de estudiantes. El informe completo se encuentra aquí.

«Me emociona mucho compartir esta información con los jóvenes participantes porque tenían un buen rendimiento en la escuela, aún antes de la creación del programa MAS», dijo el director del programa, Haskel Harvey. «Ahora tienen una narrativa positiva que destaca lo que ellos estaban creando y continúan creando mediante este programa».

El año pasado el programa MAS, inaugurado en octubre de 2019 con el apoyo del senador Borris Miles y a través de una subvención para el desarrollo comunitario auspiciada por la Iniciativa para el Éxito Estudiantil de la Agencia de Educación de Texas, se enfocó en el apoyo escolar de estudiantes varones de color de las preparatorias Wheatley, Worthing y Kashmere. Los jóvenes recibieron la asistencia de mentores de la comunidad, también hombres de color, así como de especialistas de instrucción y directores del programa que los aconsejaron y los respaldaron.

Según el informe, en comparación con estudiantes de escuelas similares que no participaron en MAS, los jóvenes del programa lograron un GPA acumulativo más elevado y tuvieron mejor asistencia y un índice más bajo de suspensiones.

«Iniciativas como el Programa Miles Ahead han logrado mucho en materia de cerrar brechas de rendimiento para los jóvenes de color», dijo la superintendente interina Grenita Lathan. «Nuestros estudiantes enfrentan retos sin precedentes fuera de la escuela y nosotros continuaremos ofreciéndoles todos los recursos posibles».

Con el apoyo que les brinda, MAS no solo prepara a estos jóvenes para la universidad, sino que los ayuda a cultivar la confianza.

«De chico, no siempre tuve acceso a las cosas que necesitaba, y no creo que ir a la universidad sería una posibilidad para mí si no contase con el programa Miles Ahead», dijo Jakory Johnson, alumno de onceavo grado de la Escuela Preparatoria Wheatley. «No solo el programa me dado la oportunidad de ir a la universidad, sino que definitivamente me ha dado la confianza para lograrlo».

Harvey dijo que sin el apoyo de líderes escolares y de la comunidad, el éxito de MAS no habría sido posible. Para difundir el programa y atraer a más estudiantes y familias, MAS pronto dará inicio a la campaña #MyNeighborhoodMySchool, que se enfoca en tres vecindarios históricos de la ciudad –Trinity Gardens, Fifth Ward y Sunnyside– y en las escuelas que están ayudando a MAS a formar la próxima generación de líderes.

«Si bien somos un programa distrital centrado en un grupo estudiantil específico, pertenecemos a las escuelas y a la comunidad. Esto no sería posible si ellos no crearan espacio para nosotros», dijo Harvey. «Pertenecemos a Wheatley y a la comunidad de Fifth Ward, a Kashmere y a la comunidad de Kashmere y Trinity Gardens. Pertenecemos a Worthing y a la comunidad de Sunnyside».

Con miras al futuro, el programa MAS ha invitado a estudiantes de las preparatorias Wheatley, Worthing y Kashmere a sumarse al grupo de la generación 2024. Los interesados en participar en MAS pueden comunicarse con Harvey enviando un mensaje a Haskel.Harvey@HoustonISD.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *