Mesa Directiva de HISD aprueba enmienda presupuestal de $41 millones

Además de la enmienda, se aprobó un paquete de $2,3 millones en subsidios para la salud mental y apoyo para después del horario escolar.

La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó, con una votación de 8-0 y una abstención, una enmienda presupuestal de $41 millones en fondos para servicios adicionales de educación especial, equipo personal de protección, servicios y productos de limpieza y computadoras y hotspots.

El total de los fondos adicionales para educación especial asciende a $17 millones, una asignación que ha estado bajo consideración desde agosto de 2020. El dinero se utilizará principalmente para cubrir el costo de especialistas para escuelas con estudiantes que tienen impedimentos del habla y para aumentar el número de Equipos de Intervención Intensiva. Además, los fondos permitirán contratar especialistas de la salud mental para atender problemas emocionales y conductuales de algunos estudiantes. Por otra parte, el distrito aplicará parte de esta asignación a la contratación de terapeutas y especialistas en tecnología asistencial.

La Mesa Directiva adoptó, con un voto de 9-0, la tasa impositiva de HISD de $1,1331 por cada $100 del valor imponible de la propiedad para que las autoridades fiscales del Condado de Harris comiencen la preparación de las facturas de impuestos de 2020.

Además, los miembros de la Mesa Directiva votaron 8-1 para designar 15 miembros al Comité del Plan para el Distrito de Innovación (DOI). Este comité es responsable de elaborar un plan educativo integral que permitirá a HISD fijar un comienzo más temprano para el ciclo escolar, tener flexibilidad en relación con la regla de asistencia estatal del 90%, y facilitar la contratación de maestros para cursos de Educación Vocacional y Técnica que, por sus requisitos de certificación docente, plantean dificultades a la hora de llenar las vacantes.

La Mesa Directiva someterá a votación el plan final para el DOI en una reunión pública una vez que haya sido aprobado por una mayoría del Comité Asesor del Distrito (DAC) y publicado en línea durante 30 días calendario. Una vez concedida la designación, HISD se sumará a los 893 distritos escolares de Texas que se han convertido en DOI. La designación tendrá vigencia para el ciclo escolar 2021-2022.    

Los representantes autorizaron personal escolar –directores, subdirectores y decanos– que han cumplido con los requisitos locales de certificación y recertificación para conducir evaluaciones de los maestros en el ciclo escolar 2020–2021.

Un total de $2,3 millones en subsidios fue aceptado por la Mesa Directiva para costear servicios de la salud mental y programas para después del horario escolar en planteles del distrito. El dinero proviene de varias agencias: Centros para el Control de Enfermedades, Agencia de la Educación de Texas, y el Centro de programas de verano y extracurriculares. Los programas que recibirán apoyo son:

Capacitación para administradores y maestros de 15 escuelas en un programa piloto de atención a crisis de la salud mental o traumas que podrían precipitar incidentes violentos en un plantel

Respuesta al impacto social y emocional de circunstancias adversas relacionadas con la pandemia de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes, las familias y el personal de HISD

Oportunidades de enriquecimiento académico y desarrollo de las habilidades socioemocionales de niños necesitados, estudiantes afectados por la pobreza y alumnos de escuelas de bajo rendimiento para ayudarlos a cumplir con los estándares académicos locales y estatales en las materias básicas

Actividades extracurriculares para alumnos de la Escuela Preparatoria Chávez, como enriquecimiento académico, mejoramiento físico, consejería, arte, música, tecnología y formación del carácter

Además, la Mesa Directiva aprobó casi $1,3 millones para la construcción de un centro para la educación agrícola en Riceville School Road para la Escuela Preparatoria Lamar y $3,1 millones para un nuevo campo de deportes y auditorio en la Escuela Preparatoria Booker T. Washington. Ambos proyectos son originales del Programa de Bonos de 2012 pero fueron retirados del contratista inicial y asignados a otra licitación por razones de costo y tiempo. La construcción finalizará en la primavera de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *