Operadora de planta desempeña un papel esencial para el regreso de los estudiantes

Si usted siguiera a Irma Martínez, operadora de planta de la Escuela Primaria Eliot, mientras ella va limpiando, vería que desinfecta y limpia la escuela de pared a pared, literalmente.

Como parte de sus responsabilidades, Martínez debe limpiar y desinfectar los baños y las superficies de contacto frecuente cada hora del día, incluyendo paredes, pomos de las puertas, llaves de luz, grifos, mesas de la cafetería y cualquier otra cosa que los niños puedan tocar y que podría albergar virus.

«Trato de ayudar a los estudiantes lo más rápidamente posible», dijo Martínez. «Por eso no trabajo sola. Trabajo con mi equipo».

El primer día de instrucción presencial, Martínez guio a la superintendente interina Grenita Lathan por los pasillos de Eliot, demostrando cuidadosamente los protocolos de desinfección que sigue al limpiar.

En la Escuela Primaria Atherton, la operadora de planta Stella Jasso también le mostró a Lathan como limpia y desinfecta meticulosamente la escuela observando instrucciones rigurosas a fin de que el edificio sea un entorno seguro para todos.

«No quiero enfermarme, ni que se enferme nadie», dijo Jasso dirigiéndose a Lathan.

En el verano, y en el correr de las primeras seis semanas de clases virtuales de este ciclo escolar, el personal de mantenimiento adoptó nuevas técnicas de limpieza, reconfiguró los salones de clases observando las medidas de distanciamiento físico y recibió capacitación para el uso de los rociadores y aspersores electrostáticos que se utilizan cuando hay un caso presunto o confirmado de COVID-19.

«Es muy importante que contemos con todos los productos y equipos que el personal necesita para hacer su trabajo», dijo Lathan refiriéndose a guantes y mascarillas para los empleados, personal adicional para el trabajo de desinfección, kits de limpieza y puestos con desinfectante para las manos en los salones de clases, entre otros recursos.

Los operadores de planta y el personal de mantenimiento han trabajado constantemente con el objetivo de crear un entorno seguro para el aprendizaje de los estudiantes. Cuando COVID-19 recién había comenzado a propagarse y el distrito cerró en marzo, ellos continuaron haciendo su trabajo para mantener las escuelas limpias y seguras.

«Al entrar en la escuela, se veía que no había nadie, que no había niños. Me daba un poco de miedo», dijo Martínez. «Pero mantuve una actitud positiva, siempre pensando: “¿qué puedo hacer para que todo esté bien cuando los estudiantes regresen?”».

En Atherton, el director Albert Lemons comentó que la dedicación de Jasso a cuidar de la seguridad de los estudiantes y el personal la ha convertido en una de las personas favoritas de la escuela.

«Sin ella, no podríamos funcionar», dijo Lemons. «Es muy dedicada y todos la apreciamos mucho por eso».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *