Grenita Lathan, superintendente interina de HISD, entró sorprendida a una de las soleadas aulas de la tercera planta de la Preparatoria Austin.
Atraída por las vistas, se dirigió a las ventanas construidas desde el suelo hasta el techo y observó el patio exterior que se veía abajo.
“Esto es hermoso”, dijo Lathan, mientras Orlando Reyna, director de la escuela, se paraba a su lado y contemplaba las vistas.
Comentó que el patio podría ser el lugar para un baile de graduación que requiriese distanciamiento social o un sitio para albergar a la asociación de exalumnos. Sea como fuese, ambos estuvieron de acuerdo en que el patio era algo especial.
Solo unas pocas semanas antes de que la escuela pilar del East End abra sus puertas a los estudiantes el 6 de enero, Lathan y un pequeño grupo de funcionarios del distrito visitaron el nuevo edificio de la Preparatoria Austin para conocer las nuevas instalaciones construidas como parte del programa de Bonos de 2012.
La escuela, de $80.9 millones y 288,628 pies cuadrados, cuenta con un ala académica de tres pisos con espacios de aprendizaje versátiles y aulas vanguardistas para promover el aprendizaje basado en proyectos y la colaboración.
Reyna guiaba a Lathan por los pasillos de la moderna escuela. Entraron en el aula de Laura Baumgart, maestra de Historia, para que pudiera mostrarles la tecnología de la pizarra inteligente que utiliza la escuela.
“Ahora es más interactiva y puedo hacer un círculo en todos los símbolos que quiera”, dijo Baumgart mientras usaba su dedo para dibujar y escribir directamente sobre la pizarra.
La escuela también cuenta con un comedor con áreas comunes y sofás, una sala versátil para la banda de jazz con cabinas de ensayo independientes, dos gimnasios y una sala de pesas.
“Todo es increíble”, dijo Lathan. “Hemos mantenido nuestro compromiso en base a lo que los votantes aprobaron en 2012”.
Además, cuenta con nuevos laboratorios para los programas Magnet de la escuela. El laboratorio de simulación marítima, por ejemplo, será un espacio donde los estudiantes aprenderán a navegar barcos. Actualmente cerca de 400 estudiantes están inscritos en el programa marítimo, pero Reyna anticipa que serán muchos más una vez que todos comprueben lo bien que el laboratorio reproduce las condiciones del mar.
El sentimiento de orgullo por los Mighty Mustang se percibe por todo el edificio, desde la renovada fachada histórica y el auditorio original, hasta los detalles verdes de la alfombra y los muebles, así como en el arte mural con tema de la mascota.
“Creo que la escuela unirá realmente a esta comunidad y hará que se sientan orgullosos de quiénes son y de dónde vienen”, dijo Reyna.
Con la Preparatoria Austin a punto de abrir sus puertas, solo la Preparatoria Bellaire continúa las obras como parte del proyecto original del Programa de Bonos de 2012. Cuando todos los proyectos estén completados, HISD tendrá una de las carteras de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.