Superintendente promete decisiones basadas en datos para beneficiar a estudiantes y familias

El superintendente Millard House II marcó su primer día de clases en el Distrito Escolar Independiente de Houston viajando de un plantel a otro, dándoles la bienvenida a los estudiantes y asomándose a sus salones de clases para verlos aprender.

Pero su primera parada, la que hizo fuera de su horario oficial, tuvo un significado muy especial.

«Cuando dejé a mi hijo de cuarto grado en la escuela esta mañana, me comentó: “Papá, siento mariposas en el estómago”», dijo House, haciendo referencia a las diferentes emociones que muchos estudiantes sienten al comenzar un segundo ciclo escolar en medio de una pandemia. «Es comprensible».

House contó la historia mientras hablaba con periodistas y funcionarios del distrito reunidos en la Escuela Primaria Parker para la rueda de prensa del primer día de clases de HISD.

Este año, con el distrito ofreciendo instrucción presencial para todos, decenas de miles de estudiantes regresaron a las aulas el lunes, algunos por primera vez en casi 18 meses. Con la continuación de los protocolos de seguridad intensificados, que incluyen el uso obligatorio de mascarilla en interiores y la desinfección regular de edificios y autobuses, el distrito procura disminuir la propagación de la variante Delta de COVID-19.

Además de la instrucción presencial, este otoño el distrito ofrece aprendizaje virtual para los estudiantes más vulnerables: aquellos de 11 años o menos y que tienen un sistema inmunitario debilitado.

«Las familias esperan que nuestro sistema escolar sea el espacio seguro que necesitan», dijo House hablando de la importancia de observar los protocolos de seguridad y brindar experiencias seguras a todos los estudiantes. «Debemos asegurarnos de que eso sea exactamente lo que encontrarán».

A lo largo de la rueda de prensa, House enfatizó la importancia de brindar apoyo social y emocional a los estudiantes, ya que muchos de ellos se han visto afectados directamente por la pandemia.

Para reforzar ese apoyo, dijo, HISD amplió su departamento de Servicios Integrados, asignando al menos un especialista a prácticamente todas las escuelas para ayudar a conectar a los estudiantes con los recursos comunitarios que tanto necesitan.

HISD también lanzó el programa PAWS, que utiliza perros certificados para ayudar al equipo de respuesta a crisis en su trabajo con traumas y problemas de salud mental de los estudiantes y el personal. Es un programa coordinado por la Policía de HISD y el personal de Aprendizaje Social y Emocional.

Por otra parte, el distrito se sumó a una iniciativa de Souper Bowl of Caring que permitirá abrir 50 despensas de emergencia en el distrito para que las familias tengan acceso a alimentos cuando los necesiten.

«Nuestra meta central es lograr el éxito académico», dijo House. «Pero sabemos que los estudiantes no pueden tener éxito si no se satisfacen sus necesidades básicas y las necesidades de sus familias».

Con respecto a las vacantes de maestros en el distrito, House mencionó su decisión de redirigir al personal de la oficina central con certificación docente a clases de materias básicas en todo el distrito, para que ningún estudiante comience el año con maestros suplentes en las clases básicas.

El superintendente también habló sobre su plan para fomentar la vacunación ofreciendo estipendios a los empleados que están vacunados. Actualmente en espera de la aprobación de la Agencia de Educación de Texas, esta iniciativa procura proteger tanto a los maestros como a los estudiantes.

House también le pidió a la comunidad que esté atenta a las noticias sobre el Comité Directivo de Planificación Capital 2021-2022, una iniciativa que se lanzará próximamente. Se trata de un grupo de ciudadanos independientes encargados de aportar opiniones y orientación ante los planes de HISD de abordar casi $5 mil millones en mantenimiento diferido.

Al cierre de sus comentarios, House le recordó al grupo que, a pesar de los desafíos, este ciclo escolar también es muy prometedor.

«Tenemos la oportunidad de ser apasionadamente compasivos y de reavivar en nuestros estudiantes el amor por el aprendizaje», dijo House. «En calidad de superintendente, prometo que cada decisión se basará en datos, resultados y en beneficiar a los estudiantes y las familias del distrito».