Superintendente de HISD anuncia plan estratégico de cinco años para el distrito

El superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston, Millard House II, compartió los detalles del plan estratégico de cinco años para el distrito con la Mesa Directiva de Educación el jueves pasado.

«Para darle forma a este plan, buscamos involucrar a la comunidad ampliamente. Escuchamos a los padres, familias, estudiantes y empleados para informarnos y determinar cuál sería el mejor camino para nuestras escuelas y nuestro distrito», dijo House.

En función de lo que aprendimos durante ese proceso, y de los principios del distrito, el plan consiste en seis compromisos fundamentales:

  • Fomentar la confianza y fiabilidad de nuestras familias y la comunidad
  • Brindar recursos y oportunidades equitativas en todas las escuelas
  • Garantizar programas y escuelas excelentes en todas las comunidades
  • Promover prácticas de enseñanza y aprendizaje de alta calidad
  • Brindar apoyos y servicios eficientes a los estudiantes con necesidades excepcionales
  • Cultivar talento de primera clase en todos los niveles

«Cada uno de los estudiantes de HISD merece contar con acceso a una escuela que satisfaga todas sus necesidades, todo el tiempo», dijo House.

En el marco de este plan, crearemos una base de expectativas para las experiencias de los estudiantes, definiendo y financiando puestos y cargos esenciales que garanticen un estándar básico para la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes en todas las escuelas. En todos los planteles habrá consejeros, trabajadores sociales, bibliotecarias o especialistas de medios, enfermeras, programas de bellas artes, actividades cocurriculares y deportes.

«Sabemos que el personal de gran talento puede marcar una diferencia en el sustento de aulas y escuelas donde los estudiantes prosperan», dijo House. «Mientras tanto, nos encontramos en un momento único en que una pandemia ha conmocionado el mercado laboral, incluyendo a maestros, directores de escuela y personal de apoyo en varias categorías de trabajo».

El plan promoverá en HISD una cultura de talento que brinde a su personal un sistema de compensación justo y aumente la base salarial de todos los empleados para ubicarnos en una posición competitiva en relación con los demás distritos de la zona. Todos los empleados de HISD verán un aumento de sueldo. Los maestros que se comprometan a venir a trabajar en el distrito recibirán un incentivo monetario. Se ofrecerán bonos a los maestros y otros empleados en puestos donde la falta de personal se ha agudizado . Además, se implementará un nuevo sistema de evaluación docente para que los maestros cuenten con puntos de referencia y expectativas claras y para reconocer a aquellos que logren la excelencia en sus prácticas de instrucción.

Se brindaron a la comunidad de HISD numerosas oportunidades de participar en el proceso aportando información para el plan estratégico en eventos de Listen and Learn, grupos de discusión, mesas redondas y encuestas.

En las próximas semanas y meses se darán a conocer más detalles del plan estratégico. «Es un nuevo día en HISD», dijo House. «El arduo trabajo de hacer de HISD un valioso recurso y un socio fiable en la comunidad comienza ahora».

Download HISD's strategic plan presentation from the Feb. 17, 2022, board workshop.

Lea el plan estratégico (en inglés) aquí.