Superintendente House lee a estudiantes en la iniciativa de lectoescritura del área de Houston

El miércoles, por segundo año y durante el Día de la Lectura de Houston, 400 voluntarios leyeron a los estudiantes de escuelas de prekínder y primaria del área de Houston.

Uno de esos voluntarios fue Millard House II, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston, quien visitó una clase de segundo grado de la Primaria Bruce, en la zona de Greater Fifth Ward de Houston.

Los estudiantes conectaron inmediatamente con House cuando este compartió con ellos los desafíos de lectura a los que se enfrentó cuando era un niño con dislexia y un impedimento del habla.

“Me llevó más tiempo entender las cosas, y realmente no pude procesar la lectura de palabras de la manera que la mayoría de ustedes lo hace hasta que estuve más o menos en tercer grado”, dijo House. “¿Pero saben qué me ayudó a mejorar?”

“¡Leer!”, respondieron varios estudiantes.

“Leer es muy importante, incluso cuando no te sientes muy confiado haciéndolo”, dijo House. “Tienes que tratar de hacerlo lo mejor que puedas”.

Entonces House leyó a los estudiantes uno de sus libros favoritos: Green Eggs and Ham, de Dr. Seuss. Entusiasmados, los alumnos leyeron en alto las rimas.

“Los niños fueron absolutamente maravillosos hoy”, dijo House. “Están muy emocionados por tener a su superintendente aquí, pero creo que se emocionarán aún más cuando llegue el alcalde. Yo estoy encantado de colaborar con el alcalde hoy para enfatizar la importancia de la alfabetización y la lectura.”

La Primaria Bruce dio la bienvenida al evento del Día de la Lectura de Houston a Sylvester Turner, alcalde de la ciudad, y a unos cuantos jugadores de los Texans de Houston. La iniciativa nació de Literacy Now, una organización sin fines de lucro local que lucha por concienciar sobre la crisis de lectoescritura en Houston.

Aproximadamente el 41% de los niños del área de Houston no están preparados para kínder y el 73% de los alumnos de tercer grado no leen como se espera que lo hagan en su nivel de grado. La habilidad para leer con soltura al final del tercer grado es un importante índice para predecir la graduación de preparatoria y otros resultados adversos como serios problemas de conducta, desempleo, delincuencia o falta de vivienda estable.

Literacy Now trabaja actualmente para mejorar esos resultados, empoderando a los niños y sus familia a través de la lectoescritura, el liderazgo y las habilidades para la vida.

Tanitra Robinson, maestra de segundo grado de la Primaria Bruce, se quedó impresionada por la historia personal que el superintendente compartió con sus estudiantes. Ella ve, cada día, cómo la dislexia puede afectar al aprendizaje de los niños. 

“Como maestros, esto nos da una esperanza; y a nuestros alumnos les da la esperanza de que se puede ser disléxico, crecer y ser superintendente. Por tanto, ¿cuál es el límite para ellos?” dijo Robinson. “Para ellos, poder ver la vida real, en persona y en este momento, es realmente una bendición”.

En el Día de la Lectura de Houston participaron 14,000 estudiantes de tercer grado de 31 escuelas de Houston ISD y Aldine ISD.