Discurso del superintendente House sobre el Estado de las Escuelas enfocado en el camino a recorrer

En el marco de su primera participación en una función del Estado de las Escuelas en calidad de líder de Houston ISD, el superintendente Millard House II presentó un discurso centrado en su plan estratégico de cinco años y el camino que tiene por delante el distrito escolar más grande de Texas.

Este evento es un almuerzo anual organizado por la Fundación de HISD para recaudar fondos, y este año nuevamente contó la presencia de representantes de empresas, institutos académicos, agencias de defensa de la educación y comunidades religiosas que apoyan al distrito.

«Veo nuestra promesa, nuestro potencial, y tengo muy claro que debemos elegir un rumbo», dijo House. «No podemos mejorar si no reconocemos la necesidad de mejoramiento. Para ver el estado real de nuestras escuelas debemos encarar algunas verdades difíciles y tomar decisiones importantes».

House reconoció las adversidades que ha enfrentado HISD en años recientes, incluyendo la disminución de las inscripciones, escuelas de rendimiento bajo persistente, dificultades para contratar y retener maestros, inequidades entre las escuelas y retos presupuestales

El superintendente explicó cómo las seis prioridades fundamentales de su plan estratégico pondrán a HISD en el camino hacia el mejoramiento del desempeño estudiantil y permitirán reconstruir al distrito para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, en todas las escuelas, todos los días.

«Escuchando a los padres, familias, estudiantes, maestros y líderes escolares, comenzamos a darle forma al camino que emprenderán nuestras escuelas y nuestro distrito», dijo House.  «Nuestro plan fue creado sobre la base de una serie de aspiraciones y valores fundamentales que dan prioridad a los estudiantes, restauran la confianza y exigen más oportunidades educativas excelentes e innovadoras para todos».

Los seis compromisos son:

  1. Fomentar la confianza y fiabilidad de nuestras familias y comunidad
  2. Brindar recursos y oportunidades equitativas en todas las escuelas
  3. Garantizar programas y escuelas excelentes en todos los vecindarios
  4. Promover prácticas de enseñanza y aprendizaje de alta calidad en todas las aulas
  5. Cultivar talento de primera categoría en todo el distrito
  6. Brindar apoyos y servicios eficientes para los estudiantes con necesidades especiales

«Creo que nuestro plan de cinco años crea un marco sólido para invertir en el talento de primera clase que nos permitirá lograr que todos los estudiantes alcancen su nivel escolar o lo superen, para que todas las familias tengan acceso a experiencias fundamentales, y para hacer de HISD un destino para los estudiantes y las familias de Houston», dijo House. «El trabajo arduo —la toma de decisiones importantes— para transformar al distrito comienza hoy. No será fácil, y no podremos hacerlo solos. Necesitamos que nos apoyen, que trabajen con nosotros y, ante todo, que nos responsabilicen por los compromisos que asumimos».

En su discurso, House destacó también al programa EMERGE, que ayuda a los estudiantes de escasos recursos a recibir becas para asistir a la universidad. En el año 2021, todos los estudiantes de EMERGE fueron aceptados a planes universitarios de cuatro años y recibieron colectivamente más de $117 millones en ofertas de ayuda económica.

Curtis “50 Cent” Jackson también asistió a la función, y House le agradeció que haya elegido a HISD como distrito piloto para su iniciativa G-Unity Business Lab, que brinda a estudiantes de las preparatorias Worthing, Wheatley y Kashmere capacitación para futuros empresarios y los prepara en su camino al éxito.