Graduada de Sam Houston HS y pasante de SAP contratada en HISD

Desde un principio, Jennifer Moreno ha estado interesada en las computadoras, y cuando era alumna de la Preparatoria Sam Houston MSTC fue secretaria del equipo de hardware, Skills USA. En ese entonces, todavía no había contemplado especializarse en software, pero HISD acababa de lanzar un programa de pasantías en SAP (Productos y Aplicaciones de Sistemas).

Si bien la pasantía de SAP era para estudiantes de último grado, Moreno recibió apoyo de su exmaestro Eduardo Cantú y del reclutador del programa, Ty Matthews, para postularse como estudiante de penúltimo grado.

SAP, que su usa ampliamente en el mercado, cubre todas las necesidades de TI, como sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones, y protección de datos. Es más, aparte de su aplicación en organizaciones y empresas privadas de todo el mundo, SAP es fundamental en casi todas las operaciones de HISD.

HISD fue el primer distrito escolar K-12 en implementar operaciones de SAP, en parte gracias al éxito del Programa de Pasantías Estudiantiles de SAP, lanzado en el 2017 en tres preparatorias: Waltrip, Scarborough y Sam Houston. Moreno fue parte del primer grupo, y continuó participando aun cuando ya estudiaba en la Universidad de Houston.

«En la universidad, nadie podía creer que yo tenía experiencia con SAP, ni siquiera mis profesores», dijo Moreno.

La pasantía SAP fue creada para ofrecer a los estudiantes una oportunidad de adquirir experiencia laboral práctica en diferentes campos, como Servicios de Nutrición, Vigilancia y Operaciones Comerciales.

«Fui pasante en varios departamentos del distrito», dijo Moreno. «Nos llevaban a diferentes sitios para aprender sobre los diferentes sistemas de HISD».

Gracias en gran parte a su tiempo en el programa de pasantía SAP, Moreno recientemente aceptó un puesto permanente de analista de sistemas comerciales en el Departamento de Configuración SAP de HISD. Trabaja directamente con Matthews, mentor de su pasantía.

«Es una persona a quien le encanta aprender», dijo Matthews. «Todo lo que le poníamos delante lo emprendía con entusiasmo y deseos de aprender algo nuevo».

Moreno siempre supo que un empleo en HISD era parte de su futuro.

«Crecí y me formé en HISD, por eso tenía sentido», dijo. «Siempre supe que si me ofrecían un puesto en HISD lo aceptaría».

Moreno fue contratada directamente al egresar de la universidad. «A cada estudiante de preparatoria y universidad que tengo la oportunidad de hablarle, trato de decirle que haga una pasantía», dijo. «Si no es esta pasantía, puede ser otra que esté relacionada con lo que quieras hacer. Está bien hacer planes o tener la idea de obtener un título dado, pero a menos que te expongas a lo que te interesa y veas el proceso, el día a día, no sabrás si vas por buen camino».

Todos los estudiantes del programa de pasantía deben solicitar admisión a una universidad como condición para participar. En total, 75 estudiantes han sido parte del programa, y todos ellos han pasado a la enseñanza superior o una carrera militar.

«Esto no es un sueño imposible», dijo Matthews. «Es necesario trabajar mucho, pero estamos aquí para ayudarte a llegar a destino. Puedes hacer lo que quieras si cuentas con quien te apoye y te aliente».