Calificaciones nacionales arrojan luz sobre efectos de COVID-19 en los estudiantes en las materias básicas

Los datos de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) de 2022 difundidos recientemente muestran bajas en las evaluaciones de matemáticas y lectura de cuarto y octavo grado administradas en la primavera de 2022. La evaluación nacional incluyó una muestra de 5,400 estudiantes de esos grados de 107 escuelas del Distrito Escolar Independiente de Houston. Participaron en la evaluación un total de 216,500 estudiantes de cuarto grado de 5,550 escuelas y 215,700 estudiantes de octavo grado de 5,010 escuelas.

En comparación con los puntajes promedio de las grandes ciudades, los estudiantes de HISD obtuvieron aproximadamente los mismos resultados en matemáticas de cuarto y octavo grado, aunque en lectura de esos mismos grados el rendimiento fue significativamente más bajo. Sin embargo, los datos continúan indicando que las inversiones de HISD, como apoyos de servicios integrados y personal requerido en cada escuela —bibliotecario, enfermera, consejero o trabajador social— son pasos en la dirección correcta. HISD ha aprovechado los fondos de ESSER para ofrecer una misma experiencia básica a todos y cada uno de sus estudiantes a fin de mejorar los resultados generales.

Los exámenes NAEP de matemáticas y lectura se administran en una muestra aleatoria de escuelas a estudiantes seleccionados al azar para evaluar el progreso de los distritos y a nivel nacional y estatal. La prueba se administra a estudiantes de cuarto y octavo grado cada dos años, pero no fue administrada en 2021 debido a las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.

NAEP emplea la Evaluación de Distrito Urbano de Prueba (TUDA) para medir muestras amplias de desempeño estudiantil en 26 distritos urbanos. En el año 2022, además de HISD participaron otros tres distritos de Texas (Austin, Dallas y Fort Worth), así como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Miami-Dade, y distritos de otras 18 áreas urbanas.

«Los puntajes de NAEP de este año son fundamentales para comprender el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo de nuestra nación en estas materias básicas en un período crucial de la carrera escolar de nuestros estudiantes», dijo el superintendente Millard House II. «Por esa razón, continúa siendo importante brindar los apoyos académicos y no académicos necesarios para ayudar a los estudiantes a tener éxito, como se detalla en nuestro plan estratégico de cinco años».

Las tendencias generales en lectura indican que el 44% de los estudiantes de cuarto grado de HISD y el 56% de los estudiantes de octavo grado de HISD se desempeñaron al nivel de logro básico de NAEP o un nivel superior. En Houston, el rendimiento promedio en lectura de cuarto grado es aproximadamente el mismo, y en lectura de octavo grado es más alto que el rendimiento promedio de los estudiantes de Dallas y de Fort Worth.

De manera similar, las tendencias generales en matemáticas indican que el 63% de los estudiantes de cuarto grado de HISD y el 50% de los estudiantes de octavo grado de HISD se desempeñaron al nivel de logro básico de NAEP o un nivel superior. El rendimiento promedio de los estudiantes en matemáticas de cuarto grado es aproximadamente el mismo que el rendimiento promedio de los estudiantes de Fort Worth y más alto que el de Dallas y Fort Worth en matemáticas de octavo grado.

Los cuatro distritos participantes de Texas superaron a otros distritos del país que participaron en NAEP en cuanto al desempeño de ELL (estudiantes que están aprendiendo inglés), según la definición de NAEP, en matemáticas y lectura de cuarto y octavo grado. En comparación con otros distritos participantes de Texas, el puntaje promedio de los estudiantes ELL de Houston fue más bajo que el puntaje promedio de los estudiantes ELL de Dallas. El puntaje promedio en lectura de octavo grado y matemáticas de cuarto y octavo grado fue aproximadamente el mismo que el de Austin y Fort Worth y el mismo que el de Austin, Dallas y Fort Worth en lectura de cuarto grado.

«Mantener el logro en cualquier grado o materia frente a una crisis global no es una labor fácil y es testimonio de la planificación de la continuidad académica de Houston durante la crisis», dijo Ray Hart, director ejecutivo del Council of the Great City Schools. «Si bien los desafíos no son particulares, los esfuerzos proactivos del distrito para abordar el aprendizaje y brindar apoyos académicos demuestran que el distrito está comprometido a mantener a los estudiantes en camino a graduarse de la universidad y listos para sus carreras de postsecundaria».