Cumbre de Soñadores 2022 empodera estudiantes de HISD en su camino a la educación superior

Cientos de estudiantes nacidos fuera de los Estados Unidos y sus familias asistieron a la Cumbre de Soñadores 2022 de HISD el sábado, 10 de diciembre en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White. Fue la primera vez que este evento, organizado por los departamentos de Preparación para la Universidad y la Carrera y de Educación Multilingüe, se llevó a cabo en persona desde la pandemia de COVID-19.

El objetivo de la cumbre es ayudar a los Soñadores de HISD, beneficiarios de DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia), titulares de visas, residentes permanentes, refugiados y asilados a informarse sobre el proceso de solicitud de ingreso a la universidad y los requisitos para recibir ayuda económica.

El director ejecutivo de Preparación para la Universidad y la Carrera, David Johnston, creó el evento hace cinco años después de advertir la creciente necesidad de estos recursos. Johnston aboga por los estudiantes nacidos fuera de los Estados Unidos desde que asumió el cargo de director de la Escuela Preparatoria Wisdom en 1996. En particular, jugó un papel decisivo en la aprobación del Proyecto de Ley 1403 de la Cámara de Representantes en el año 2001, que proporciona a los estudiantes inmigrantes elegibles matrícula estatal y ayuda económica de Texas.

Durante las presentaciones de apertura de la cumbre, Johnston habló sobre sus décadas de lucha para abrir caminos hacia la educación superior.

«Hoy, quiero que no piensen en mi historia, sino en su historia, porque cuando cuentan su historia pueden suceder cosas que cambiarán su vida: honran su pasado, descubren sus fortalezas y se liberan de las limitaciones, ya sean sus propias limitaciones o las que les han asignado», dijo.

Otro orador destacado fue el poeta laureado de Texas 2022 y educador de HISD, Lupe Méndez. Antes de ofrecer su taller de escritura a los asistentes, recitó dos de sus poemas originales que hicieron que a muchos se les cayeran las lágrimas. Su poderoso llamado a la acción: “Por favor, sigan soñando”.

La cumbre también se vio enriquecida por un panel de cuatro graduados recientes de HISD. Además de participar en una sesión de preguntas y respuestas, cada panelista compartió su testimonio sobre su trayecto a la universidad y cómo logró adaptarse a la vida universitaria esforzándose mucho y creyendo en sí mismo. En última instancia, su mensaje a los estudiantes fue que no están solos en este camino.

«Cuando la gente se preocupa por ti, eso es lo que genera comunidad, y esa es la comunidad que necesitamos para seguir creciendo y avanzando», dijo Elizabeth Stackhouse, profesora asistente de educación bilingüe de la Universidad de Houston-Downtown. «Eso busca esta cumbre: unir a las personas, conectarte con la cultura para que puedas llegar muy lejos en la vida».

Estuvieron presentes en la cumbre representantes de admisiones de varios colegios comunitarios y universidades de Texas para responder preguntas y presentar sesiones informativas sobre la Solicitud de Ayuda Económica Estatal de Texas (TASFA).

La cumbre también ofreció apoyo legal confidencial y un taller de solicitud de ayuda económica estudiantil.

En una maravillosa muestra de diversidad, la presentación de apertura concluyó con una demostración de los diferentes países representados en la cumbre, ilustrando que el distrito sirve a estudiantes de todo el mundo.

Vea a los oradores, panelistas y presentadores de la Cumbre de Soñadores 2022 en el video a continuación.