Estudiantes actores interpretan obras de un acto en competencia regional de UIL

Las escuelas preparatorias Yates y Carnegie Vanguard de HISD avanzaron a la ronda regional de la competencia de UIL, después de haber superado etapas de competencia distrital y entre otros distritos locales y de la zona, una hazaña que solo 24 de las 253 escuelas preparatorias de su conferencia pudieron lograr.

Fotografías del elenco y del equipo de Carnegie Vanguard ‘One-Act’ por Maren Werner

Las obras de un acto, como las que estas escuelas pusieron en escena, se juzgan en las categorías de caracterización (prueba de que los actores comprenden los objetivos de su personaje, el conflicto y el contexto emocional), cualidad física, dinámica vocal, tema y estilo, y efectividad de la actuación. El proceso de evaluación es detallado y riguroso, y todos los elementos son evaluados en una escala de bueno a excelente con gran atención hasta en los detalles más minuciosos de cada actuación.

Tanto el departamento de teatro de Yates como el de Carnegie Vanguard tienen su propia historia en la competencia regional de obras de un acto. Carnegie Vanguard ha llegado a la etapa regional en ocho de los últimos nueve años, y Yates avanzó a este nivel en 2013. Y si bien ambos departamentos han demostrado sus habilidades en el pasado, es casi inaudito que dos escuelas de HISD progresen a regionales de obras de un acto a la vez.

El 19 de abril, Yates compitió en el concurso de su región con una producción de escenas de la obra Canción para Coretta de Pearl Cleage, una viñeta conmovedora sobre un grupo de dolientes ficticios que esperan en fila para presentar sus respetos a la hoy difunta señora Coretta Scott King, viuda del Dr. Martin Luther King, en la semana siguiente a su muerte.

El elenco y equipo de Yates, compuesto por cinco estudiantes de primer año de preparatoria y uno de cada nivel escolar siguiente, se sorprendieron al ver que eran el grupo de competencia menos numeroso, pero compitieron motivados e inspirados y comprometidos a contar la historia de Canción para Coretta con clase y respeto. Aunque Yates no avanzó a la competencia estatal, su directora de teatro, Margo Hickman, nunca ha estado más orgullosa de ellos.

«Somos un grupo especial», dijo Hickman. «Esta competencia requiere disciplina y esfuerzo, pero los estudiantes fieles a este objetivo han persistido y nuestra escuela se siente orgullosa. El mensaje más importante que ellos han compartido es que este trabajo es representativo del ámbito académico, y esperan que el teatro llegue a ser reconocido como lo son los deportes».

Carnegie Vanguard interpretó escenas selectas de Charlie Sonata de Sandy Gierson. Su actuación regional el 22 de abril les valió el lugar de suplente para la competencia estatal, y aunque no avanzarán a esa etapa, el puesto los coloca entre las 12 mejores actuaciones del estado de Texas.

«Siempre es emocionante avanzar, en cualquier ronda, y es un privilegio increíble representar a HISD en la etapa regional», dijo Steward Savage, director principal de Teatro de Carnegie Vanguard. «Nuestros estudiantes han trabajado con gran tenacidad, pasión y creatividad para contar una historia difícil con la que todos podemos llegar a identificarnos. El legado representado despierta una enorme sensación de humildad, y eso solo se ha logrado porque nuestros estudiantes creen en el poder de la narración, en que no se trata de ganar o perder, sino de hacer buen teatro».

Para mantenerse al día con el teatro de HISD, siga al asesor de implementación de currículo de Bellas Artes, Jared Berry en Twitter, o visite esta página web para ver más información.