Estudiantes de Preparatoria Milby compiten en final culinaria de NASA HUNCH, representando una de las dos preparatorias de Texas

El equipo culinario de la Preparatoria Milby, conocido como Space City Buffs, participa en uno de los dos únicos programas culinarios de preparatoria de Texas seleccionados para competir en la ronda final del desafío culinario NASA HUNCH; acrónimo inglés que significa Estudiantes de Preparatoria Unidos con la NASA para Crear Componentes Informáticos. Esta iniciativa tiene como objetivo elaborar nuevas recetas que sean deliciosas y adecuadas para los astronautas en el espacio, además de brindarles a los estudiantes la oportunidad de investigar y presentar su trabajo en un entorno profesional.

La competición tendrá lugar el jueves, 20 de abril, en el Centro Espacial de Houston, y contará con diez de los mejores programas de artes culinarias de preparatoria de los Estados Unidos.

Cada año, personas y visitantes al Centro Espacial de Houston son invitados a ver la competición, en donde los finalistas se esfuerzan para preparar almuerzos adecuados para los astronautas que viven y trabajan en la Estación Espacial Internacional.

“Aquí, los equipos tenían que escribir una hoja técnica sobre su plato y presentarlo en un video de dos minutos para poder calificar para su presentación en la final”, dijo William Harris, presidente y consejero delegado del Centro Espacial de Houston. “Calificamos la comida en base a una serie de cualidades como la apariencia, el sabor, la textura, el olor; cosas importantes para todos pero especialmente para los astronautas en el espacio. Evaluamos los equipos con la puntuación más alta y su plato finalmente se convierte en parte del menú de los astronautas en el espacio”.

Cada equipo tenía la opción de preparar un estofado o sustanciosa sopa étnica. Space City Buffs se inspiró en Perú y elaboró ‘Chupe de Quinoa’, una deliciosa sopa peruana.

“El criterio actual para la receta tiene muchas restricciones”, dijo Carlos Ramos, instructor de Artes Culinarias de Milby. “Debe ser muy baja en sodio, muy baja en azúcar y muy baja en grasas, lo que hace que sea todo un desafío para cualquier chef experimentado y para un estudiante de cocina”.

Milby no es ajena al desafío culinario HUNCH y este año es la segunda vez que clasifica dentro de los 10 mejores finalistas. La primera vez que asistió a la competición, en 2021, la ronda final se canceló por la COVID-19.

“Estamos muy orgullosos de estar aquí”, dijo Joseph Galindo, estudiante de tercer año de la Preparatoria Milby. “He disfrutado conociendo nuevas personas y hablando con diferentes chefs. Me encanta ver a la gente tan interesada en nuestra receta, me hace muy feliz”.

Si desea saber más sobre el programa culinario de la Preparatoria Milby, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre el programa HUNCH de la NASA, haga clic aquí.