Estudiantes de arte ven a través de los ojos de Vincent Van Gogh gracias a programa educativo

En cumplimiento de su compromiso a brindar oportunidades de aprendizaje accesibles y equitativas a todos los estudiantes en todo el distrito, el Departamento de Bellas Artes de HISD constantemente busca colaborar con organizaciones y programas que comparten sus valores.

El Museo Vincent Van Gogh en Ámsterdam lanzó su programa educativo Heart for Art en la ciudad de Nueva York a principios del ciclo escolar 2022-2023, y luego de su éxito allí, seleccionó a Houston para ser una de cuatro ciudades donde ofrecerá este programa. Heart for Art es una colección de lecciones diseñadas para estimular el desarrollo creativo y abordar temas importantes presentes en la historia del prolífico pintor.

Antes de que fuera posible dar comienzo a las lecciones, los maestros de HISD ampliaron sus conocimientos de la vida y la obra del famoso pintor. Los educadores del Museo Van Gogh celebraron jornadas de capacitación de maestros a fin de prepararlos y proporcionarles materiales didácticos específicos y una reproducción en 3D de una famosa obra de Van Gogh. El Museo se asoció con DHL para traer la experiencia inmersiva de los Países Bajos a Houston.

Con el liderazgo del Departamento de Bellas Artes, 59 las escuelas de nuestra ciudad colaboraron para brindar esta maravillosa oportunidad a los estudiantes de HISD.

«El trabajo que estamos haciendo con el Museo Van Gogh amplía nuestro alcance educativo mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado», dijo Chandel Bonner-Hancock, especialista en currículo de artes visuales de HISD. «Asociaciones como la que tenemos con el Museo de Bellas Artes de Houston, y ahora con el Museo Van Gogh de Ámsterdam y DHL, brindan a los estudiantes de 59 escuelas una oportunidad inigualable. Estamos agradecidos».

El programa Heart for Art no solo inicia a los estudiantes en el trabajo de Van Gogh, sino que los inspira a examinar conceptos importantes que el trabajo del artista y su vida continúan poniendo de relieve, como la identidad, la búsqueda de sueños y el afrontamiento de contratiempos. Al igual que HISD, el Museo Van Gogh entiende la importancia de brindar este tipo de oportunidades educativas a quienes de otra manera podrían no tener acceso a ellas, de modo que los jóvenes, aun 132 años después de la muerte de Van Gogh, continúan aprendiendo de su trabajo y su legado.