Día Multicultural inaugural celebra la belleza de la diversidad

El Departamento de Programas Multilingües de HISD organizó la celebración inaugural del Día Multicultural en la Preparatoria Wisdom, el sábado 20 de mayo. El evento fue idea de Kadence Smith, estudiante de quinto grado y ganadora de la Competencia de Oratoria Martin Luther King Jr. de este año.

En colaboración con los departamentos de Participación de las Familias y la Comunidad (FACE), Educación Especial, Preparación Técnica y Universitaria, y Dotados y Talentosos, los organizadores trabajaron para crear un evento que destacar la increíble diversidad del distrito con actuaciones culturales, una exhibición artística estudiantil, oradores invitados y actividades prácticas.

Las actuaciones estudiantiles incluyeron bandas mariachi de la Escuela Secundaria de Artes Escénicas y Visuales Meyerland y la Secundaria Ortiz, la sección de percusión de la Primaria Atherton, la coreografía de baile K-Pop por estudiantes de la Preparatoria Bellaire, lecturas de estudiantes de la Preparatoria Madison y mucho más.

Estudiantes de muchas escuelas participantes vistieron ropas representativas de sus culturas y herencias y presentaron diapositivas para educar a los asistentes del Día Multicultural sobre cómo sus orígenes diversos los moldearon como personas y miembros de la comunidad de HISD. Los puestos escolares manejados por estudiantes mostraban información sobre diferentes culturas. Los participantes tocaron música y compartieron refrigerios de los diferentes países. La mayoría de los puestos mostraron trabajos artísticos estudiantiles que celebraban los diferentes orígenes de los artistas.

“Siento que es vital celebrar el Día Multicultural porque permite a personas de todas las edades fomentar el respeto y una mentalidad abierta a otras culturas”, dijo Smith. “Celebrar las diferencias y similitudes de los otros nos ayuda a unirnos”.  

Smith se inspiró en su propia herencia y diversidad, así como en su lucha para no sentirse aislada, al ser una persona de raza mixta y no sentirse lo suficientemente blanca o de color para ser considerada en una raza u otra. Ella espera que el Día Multicultural ayude a otros a ser conscientes de la importancia de celebrar las cosas que nos hacen únicos.

Para mantenerse actualizado sobre el Departamento de Programas Multilingües de HISD, siga en Twitter la mención @HISDMultiPrgms y visite su sitio web para conocer los futuros eventos.