El 28 y 29 de junio, la tranquila sala de reuniones de la tercera planta del Minute Maid Park se convirtió en un centro operativo de llamadas donde voluntarios empleados de HISD se reunieron para contactar a estudiantes que se retiraron de la escuela y animarlos a regresar en otoño.
Cada año, el Departamento de Prevención de la Deserción Escolar y Recuperación de estudiantes organiza un banco de llamadas para contactar a los estudiantes que abandonaron la escuela antes de tener la oportunidad de graduarse. Este año, y con el apoyo de los Astros de Houston, 30 voluntarios de Departamento de Asistencia Estudiantil se reunieron para llevar a cabo un maratón de llamadas telefónicas de dos días.
“Hace años, antes de la pandemia, los Astros apoyaron la Oficina de Educación para Indigentes. Cuando heredamos el Departamento de Prevención de la Deserción Escolar y Recuperación de estudiantes, nos reunimos para generar ideas sobre cómo la Fundación Astros podría ser un apoyo para ellos, los estudiantes que abandonaron la escuela”, dijo Carl Green, director de la Oficina de Asistencia Estudiantil del Departamento de Colaboración Comunitaria de HISD.
“La Fundación Astros de Houston se enorgullece de apoyar el Programa de Asistencia Estudiantil de HISD, ayudando a que graduarse sea más accesible para los estudiantes”, dijo Paula Harris, directora ejecutiva y vicepresidenta sénior de Asuntos Comunitarios de la Fundación Astros. “Proporcionar el espacio y la tecnología para que el distrito contacte con miles de estudiantes nos permite jugar un rol en el éxito de los estudiantes y en el éxito de HISD”.
La Fundación Astros, organización benéfica 501(c)3 sin fines de lucro oficial de los Astros de Houston, se ha comprometido históricamente a colaborar con HISD, y este es el tercer año consecutivo que ayudan a que el banco de llamadas anual sea un éxito.
Hay muchas razones de por qué los estudiantes se desvían del camino a su graduación. La educación en el hogar durante la pandemia COVID-19 cambió la dinámica de aprendizaje para una generación entera de estudiantes, y algunos hoy, todavía siguen tratando de acostumbrarse al ambiente del aula y deciden no continuar su educación. Además de esto, los estudiantes con dificultades en el hogar enfrentan problemas para que la escuela sea una prioridad real.
Aquí es donde el Departamento de Asistencia Estudiantil interviene. Asistencia Estudiantil es un departamento que incluye múltiples vías para la asistencia fuera de la escuela, incluyendo el Departamento de Prevención de la Deserción Escolar y Recuperación, asistencia para estudiantes de padres encarcelados, cuidados para la crianza y personas indigentes, y más. Con el objetivo global de promover la graduación, haciéndola accesible para todos los estudiantes de HISD, independientemente de sus circunstancias en el hogar, Asistencia Estudiantil ayuda a las familias brindando a los estudiantes los recursos necesarios para que estén saludables, se sientan felices y puedan seguir asistiendo a la escuela.
“Los padres desean que se les contacte”, dijo Green. “Quieren tener la oportunidad de comentarnos qué marcha mal y nosotros podemos ayudarlos”. “Si no tenemos la respuesta, hacemos todo lo posible para obtenerla, ya sea en el distrito o entre nuestros socios comunitarios”.
La Fundación Astros, junto con Chevron, estuvieron en la camioneta de inscripción estudiantil que promueve el Centro de Reinscripción de HISD. Esta camioneta es un centro de usos múltiples ubicado en la antigua Escuela Primaria Brock. El Centro de Reinscripción alberga todos los subdepartamentos de Asistencia Estudiantil, así como una completa despensa alimentaria y una variedad de útiles escolares y artículos de higiene disponibles. Además, cuenta con empleados cualificados de Asistencia Estudiantil que pueden dirigir a los padres a viviendas de emergencia y a recursos en caso de violencia doméstica o para la salud mental, y mucho más.
Gracias al apoyo de la Fundación Astros, los voluntarios de Asistencia Estudiantil lograron contactar a 1,182 estudiantes, se comunicaron con 392 y confirmaron la recuperación de 180 alumnos que volverán a las escuelas de HISD este otoño.
La próxima campaña para la reinscripción comenzará a principios del ciclo académico 2023-2024 con la caminata anual Grads Within Reach, en la que voluntarios visitan los hogares de los estudiantes que se han retirado de la escuela para brindarles apoyo y recursos, y alentarlos a regresar y continuar su educación.
Para saber más sobre la Fundación Astros y otras vías de apoyo a la comunidad de Houston, visite el siguiente sitio web.
Para contactar con Asistencia Estudiantil o saber más sobre su labor y recursos, visite su sitio web o el Centro de Reinscripción, ubicado en 1417 Houston Ave.