Estudiantes creativos perfeccionan su talento con Intensivos de Verano de Bellas Artes

En el Departamento de Bellas Artes de HISD creemos que el aprendizaje artístico no debe detenerse al finalizar el ciclo escolar. A partir de principios de junio, las escuelas del distrito ofrecen múltiples cursos intensivos de verano de Bellas Artes de todos los grados a fin de que los estudiantes artistas visuales, bailarines, actores y músicos continúen creando durante todo el verano.

Este año, el intensivo de artes visuales de primaria y secundaria tuvo lugar en la Escuela Secundaria Lawson, donde los estudiantes recibieron cuatro semanas de instrucción de maestros de arte de HISD que les enseñaron a trabajar en diferentes medios, como arcilla, papel maché, pintura e incluso tie-dye.

La estudiante de octavo grado Asyria Dawkins, que ya era una artista, se inscribió en el intensivo de Artes Visuales para evitar sentirse atrapada y aburrida en casa en el verano, pero descubrió que el programa era mucho más que un taller de artes de verano común y corriente. «Te conectas con personas de diferentes orígenes», dijo Dawkins, señalando que todos los estudiantes de su clase eran de diferentes escuelas de HISD.

«Los intensivos de Bellas Artes desarrollan las habilidades que los estudiantes adquieren durante el año y aquellos que aún no han tenido la oportunidad de experimentar las artes en su escuela tienen una excelente oportunidad», dijo Wenden Sanders, directora de Bellas Artes de HISD. «Los exponemos a experiencias que los motivan a razonar en otro nivel, pero que son amenas. Se divierten y conocen a estudiantes de todo el distrito, de otras zonas de asistencia, y ven que son como ellos, e incluso si sus escuelas son culturalmente diferentes, pueden combinar sus culturas».

El plan de estudios intensivo de verano de Bellas Artes se elabora condensando en un programa cuatro semanas el tipo de proyectos en los que los estudiantes de arte podrían trabajar durante el ciclo escolar. Gran parte del contenido depende de la experiencia de los maestros disponibles para impartir el curso y de los niveles de habilidad de los estudiantes.

«Cuando hago arte en casa, a veces me cuesta, pero en el intensivo de verano nos mostraron herramientas que podemos usar y nos enseñaron a tener paciencia», dijo Christian Early, estudiante de noveno grado. «Puedes expresarte a través de un dibujo».

El curso culminó con una exposición de arte y una ceremonia de premiación el último día, jueves 29 de junio. Las familias de los estudiantes asistieron a ver el producto de las cuatro semanas de aprendizaje y creatividad, obras de arte de verano que bordean el pasillo de entrada principal de Lawson en una exhibición colorida y llamativa.

La exposición de arte, titulada “Pieces of Me”, está descrita en la declaración de misión colectiva de los estudiantes: “Nuestra obra de arte profundiza en nuestro sentido del yo, la tradición y la cultura. Haciendo referencia a nuestros hogares, apariencias, cocina e intereses, nuestro trabajo explora las relaciones y curiosidades entre nuestra comunidad y nuestra identidad”.

El trabajo de los estudiantes se inspiró en la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo, así como en el arte y la expresión creativa presentes en su vida cotidiana.

A los padres que podrían estar indecisos en cuanto a inscribir a sus hijos en el Intensivo de Verano de Bellas Artes el próximo año, Sanders dijo: «Estas cuatro semanas de capacitación intensa beneficiarán a su hijo de por vida. Los niños fomentan el compañerismo en todo Houston, y se mantienen entretenidos durante todo el verano. Reciben desayuno y almuerzo gratis y un intensivo de arte donde pueden divertirse y expresarse».

El Intensivo de Verano de Artes Visuales de preparatoria consistió en dibujo y pintura, además de grabado, escultura, cerámica y fotografía, medios a los cuales no todos los estudiantes tienen acceso en todo el distrito durante el ciclo escolar. El programa de preparatoria este año tuvo lugar en la Escuela Preparatoria Madison. Otros intensivos de verano incluyen actuación, teatro técnico, danza, piano y guitarra y se ofrecieron en las secundarias Pershing y Meyerland y las preparatorias Sharpstown y Bellaire.

Para obtener más información sobre el Departamento de Bellas Artes de HISD y los futuros Intensivos de Verano, visite su sitio web.