Estudiantes de ingeniería de Preparatoria Washington visitan Zimbabue por proyecto de infraestructura

Por primera vez en la historia de la escuela, un grupo de estudiantes de ingeniería, de la Academia de Liderazgo de la Preparatoria Booker T. Washington, visitaron Zimbabue a través de un programa global de intercambio de liderazgo para ayudar a mejorar la infraestructura del país.

El lunes 5 de junio, diecisiete estudiantes, desde primero hasta último año, y ocho miembros del personal despegaron del aeropuerto internacional George Bush para participar en un proyecto colaborativo de 10 días que lleva casi siete años desarrollándose entre la Preparatoria Washington y Rydings College de Zimbabue.

“Ver cómo esto da sus frutos es un gran logro para nuestro equipo, teniendo en cuenta todo el esfuerzo que nos ha llevado sacarlo adelante”, dijo Rebecca Stansell, valedictorian de la Generación 2023 de la Preparatoria Washington. “Hubo muchas presentaciones y conversaciones con las partes interesadas, así que cuando llegamos, suspiré aliviada”.

Después de recibir casi 50 estudiantes de intercambio de Zimbabue en marzo de 2017 para un proyecto de aprendizaje colaborativo sobre ciencia y tecnología, los estudiantes de la Preparatoria Washington quisieron encontrar nuevas formas de ayudar.

“Quisimos descubrir nuevas maneras de mejorar los recursos disponibles a través de la energía alternativa y la purificación del agua”, dijo Stansell. “Usamos nuestro dispositivo de filtración de agua, con múltiples componentes creados con una impresora 3D, y los paneles solares para proporcionar una fuente de energía alternativa que fuera confiable”.

Originalmente, la Preparatoria Washington planeaba visitar Rydings College en noviembre de 2017, pero el huracán Harvey y la pandemia mundial pausó esta colaboración humanitaria. A pesar de algunos contratiempos, los futuros ingenieros y sus colaboradores nunca perdieron de vista su objetivo y continuaron recaudando fondos y presentando a socios potenciales que pudieran estar interesados en patrocinar este programa.

“Durante estos siete años, era importante que mantuviéramos una relación sólida para que las personas que inicialmente invirtieron en nosotros supieran que el trabajo continúa”, dijo el director Dr. Carlos Phillips II. “Tuvimos que recaudar casi $51,000 en un mes para que esto funcionara. Los padres, las partes interesadas y muchas personalidades que respaldaron este proyecto fueron también una pieza clave que permitió que otros invirtieran en el trabajo de nuestros estudiantes y estos formaran parte de una experiencia tan increíble como esta”.    

Además del aprendizaje colaborativo, los estudiantes de la Preparatoria Washington también tuvieron la oportunidad de experimentar una nueva cultura y aprender cosas nuevas de sus compañeros de Zimbabue.

“Interactuar con los diferentes estudiantes y personas de nuestra edad fue divertido y también probar diferentes comidas”, dijo Kameron Lavalais, estudiante de primer año. “Hicimos nuestro trabajo y obtuvimos lo que necesitábamos lograr, y nos aseguramos de divertirnos mientras estuvimos allí.”

Para obtener más información sobre el programa de ingeniería de la Preparatoria Washington, haga clic aquí.