Superintendente Mike Miles: Las preguntas correctas

Para crear un sistema educativo que sirva bien a todos los estudiantes debemos hacer las preguntas correctas.

En la primera entrega de una nueva serie de blogs, el superintendente Mike Miles describe las que para él son algunas de las preguntas más importantes para la comunidad de Houston.

El superintendente publicará contenido cada dos semanas para compartir sus ideas sobre estos y otros temas, mientras HISD trabaja con urgencia a fin de preparar a los estudiantes para el entorno laboral y el mundo del Año 2035.

Poco a poco he llegado a apreciar las conferencias de prensa y la sesión de preguntas y respuestas de los foros comunitarios, ya que me ofrecen la oportunidad de aclarar políticas e iniciativas, comprender el impacto y el ritmo del cambio y considerar cómo mejorar las cosas para los estudiantes y los maestros. También procuro valerme de estos eventos para mostrar un panorama más amplio de la transformación y la urgencia de prepararnos para un mundo y un ámbito laboral fundamentalmente diferentes. Lamentablemente, esta última parte, sobre la visión y la urgencia, generalmente se pierde entre los pormenores de lo cotidiano.

Me sorprende, por ejemplo, que sean muy pocas las personas que han preguntado sobre la siguiente declaración que he hecho ya decenas de veces: Esta es la última generación de niños antes de que sea demasiado tarde para cerrar la brecha de habilidades en los próximos 30 años. Es como si hubiese dicho que vamos hacia un iceberg y la gente en el barco preguntara si el desayuno se seguirá sirviendo a la hora programada, o se quejara de que estamos girando el timón demasiado rápido.

En estos últimos meses, muchas de las preguntas que he recibido sobre el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) han sido igualmente miopes. La abrumadora mayoría de las preguntas se ha centrado en quejas de grupos pequeños, dramas, anécdotas relacionadas con situaciones particulares o sinsentidos inventados. Solo un puñado de personas me hacen preguntas de segundo orden, como: ¿Ha utilizado el Distrito la ayuda federal recibida por COVID de manera efectiva? ¿Cómo fue que HISD comenzó el ciclo académico sin vacantes de maestros después de haber tenido 800 puestos vacantes en junio? ¿Hay alguna manera mejor de compensar a los maestros que la tabla salarial de antigüedad y nivel educativo? ¿Por qué nuestro país no ha logrado reducir la brecha de rendimiento en los últimos 20 años? ¿Por qué el nuevo modelo de instrucción de HISD ha sido tan exitoso en escuelas administradas por Third Future Schools en otras comunidades de Texas?

Parte de la miopía probablemente es el resultado de decenios de ciclos de noticias de 24 horas instigados por una generación de personas condicionadas al consumo de mensajes de 280 caracteres. La gente no parece tener ni el tiempo ni el deseo de contemplar matices o de conducir la investigación de hechos necesaria para un discurso serio.

Sin lugar a duda, es responsabilidad de los líderes distritales ayudar a las personas a ver más allá del horizonte y colaborar con su comunidad para crear una visión compartida. Los líderes deben utilizar diferentes foros y medios para llegar a las diferentes audiencias y comunicar distintos mensajes. No obstante, hay una dependencia excesiva de las redes sociales como fuente de información primaria y un asalto tanto a la verdad como a la razón en el discurso público. Esto limita la capacidad de los educadores de sostener conversaciones serias e importantes para marcar un rumbo diferente en un momento en que cuestiones más amplias en el horizonte necesitan de nuestra atención colectiva.

El sistema educativo está en crisis. Tenemos un sistema roto que no está preparado para los cambios que requiere y requerirá el entorno laboral moderno. Las preguntas correctas ayudarán a las personas a comprender lo que se necesita y podrían impulsarlas a buscar respuestas colectivas para facilitar el cambio. Es posible que su comunidad tenga preguntas diferentes, pero para Houston, aquí presento algunas que son importantes:

  • ¿Por qué esta es la última generación de niños de escuelas públicas antes de que sea demasiado tarde para cerrar la brecha de habilidades? ¿Qué podemos hacer para reducir esa brecha?
  • ¿Cómo aprovecha el nuevo modelo de dotación de personal de HISD las tendencias del mercado laboral, y por qué tenemos que cambiar el modelo típico que usan los distritos? ¿Por qué afirma usted que el nuevo enfoque es sostenible?
  • ¿Por qué no le preocupa la escasez de maestros, como ocurre en tantos distritos?
  • ¿Qué tiene de particular el modelo de instrucción que se usa en las escuelas del Nuevo Sistema Educativo de HISD? ¿De qué manera se ha demostrado en otros sitios que este modelo reduce las brechas de rendimiento?
  • El plan Destino 2035 de HISD ha sido diseñado en torno a las competencias del Año 2035. ¿Cuáles son esas competencias y cómo ayudará HISD a los estudiantes a adquirirlas?
  • ¿Por qué importan la experiencia y la perspectiva, y de qué forma el modelo del Nuevo Sistema Educativo promueve estas características para los estudiantes con carencias de servicios? ¿Es necesario que la educación pública cambie su punto de vista en cuanto a los requisitos de graduación para incluir la experiencia, la perspectiva y las competencias del Año 2035? ¿Qué requeriría eso?
  • ¿Cuál debería ser el salario promedio de los docentes en un nuevo sistema de educación pública? ¿Cómo se puede lograr? ¿Cómo es que HISD puede aumentar significativamente los salarios sin un aumento significativo en los ingresos?
  • ¿Por qué el plan de pago por desempeño de Dallas ISD tuvo tanto éxito cuando otros planes de pago por desempeño fracasaron? ¿Por qué ninguna Junta Escolar o administración ha descartado el plan de pago por desempeño de Dallas? ¿En qué se parece el plan de HISD al sistema de evaluación de Dallas?
  • ¿Cuál será el impacto de la IA generativa en la educación pública y qué va a hacer HISD para integrar la IA y limitar los efectos negativos de esta tecnología?
  • En un distrito típico, ¿la IA aumentará o reducirá la desigualdad?

Y muchas otras. Voy a compartir mis ideas sobre cada uno de los temas anteriores en una serie de publicaciones en LinkedIn en las próximas semanas, y me dará mucho gusto hablar con usted y otros sobre estos importantes temas.

Los líderes educativos y aquellos que apoyan la educación en todo el país tendrán que hacerse preguntas similares, si es que vamos a ayudar a nuestras escuelas a evolucionar y a preparar a los estudiantes para el mundo y el entorno laboral del Año 2035. Colabore cuando pueda, pero probablemente tendrá que liderar. Esperemos que la conversación al menos se centre en las preguntas correctas.