HISD y la Universidad Texas Southern anuncian una nueva asociación para capacitar a aspirantes a maestro local

El Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) y la Universidad Texas Southern (TSU) anunciaron esta semana el Pacto del Legado de Aprendizaje para ayudar a aspirantes a educador a convertirse en maestros de HISD. Mediante esta iniciativa, los estudiantes de la Facultad de Educación de TSU obtendrán su licenciatura y la certificación docente y recibirán remuneración mientras trabajan como aprendices de maestro en escuelas del Nuevo Sistema Educativo (NES), o alineadas con NES, de HISD.

«Hay cosas que podemos hacer para avanzar en la transformación y también para adaptarnos a los cambios en el mercado laboral, y parte de eso es lograr que más maestros participen en la educación», dijo el superintendente Mike Miles en una conferencia de prensa conjunta de HISD y TSU celebrada para anunciar la iniciativa.

El Pacto del Legado de Aprendizaje es un modelo innovador para la dotación de personal escolar que fue diseñado para incrementar el apoyo académico ofrecido a los estudiantes de HISD e impartirles instrucción de alta calidad todos los días.

«Al establecer esta asociación, nos unimos con orgullo a HISD en sus esfuerzos por brindar instrucción de alto nivel a sus 185,000 estudiantes y prepararlos para ser el futuro de la fuerza laboral de nuestra gran ciudad», dijo Brandon L. Simmons, presidente de la Junta de Regentes de TSU. «Nosotros también estamos entusiasmados ante la oportunidad de que los educadores capacitados por TSU ingresen en la fuerza laboral a través de este programa del distrito escolar más grande del estado, así como las oportunidades económicas que surgirán de esta asociación».

Varios estudiantes de TSU inscritos en el programa comenzarán a trabajar como aprendices de maestro en enero. Los estudiantes obtendrán su licenciatura en educación a la vez que trabajan cuatro días a la semana en un aula de HISD. Después de cumplir con ciertos requisitos, los aprendices de maestro pueden ser promovidos a un puesto docente en HISD.

«Los maestros que sirven como aprendices adquieren experiencia práctica junto a maestros veteranos, por lo que con frecuencia están mejor calificados para dirigir un aula que aquellos que no han participado en la enseñanza de estudiantes», dijo el superintendente de HISD, Mike Miles.

Los aprendices de maestro aprenden el modelo de instrucción del NES y prácticas de enseñanza efectivas, planifican clases con los maestros asignados, enseñan en equipo y participan en el mismo tipo de formación profesional que los maestros de las materias básicas de la escuela. También sirven como suplentes según sea necesario.

HISD actualmente cuenta con casi 500 aprendices de maestro, lo que efectivamente elimina la necesidad de suplentes en las escuelas NES y alineadas con NES. Si el maestro de un aula tiene que ausentarse, el aprendiz, que ya está familiarizado con las lecciones y los alumnos, puede tomar su lugar de inmediato.

«Cuando decimos que un estudiante no pierde un día de contacto con un maestro, lo decimos en serio», dijo Sandi Massey, jefa de Liderazgo y Desarrollo Profesional de HISD. «Gracias a los aprendices de maestro, los estudiantes reciben la misma lección que habrían recibido con su maestro titular en el aula. Y por eso esta asociación es tan valiosa».

El Pacto del Legado de Aprendizaje permitirá a HISD continuar colocando educadores en sus propias comunidades. Muchos de estos aspirantes a maestro son graduados de HISD.

«Cuando están en esas aulas y ven las dificultades de los estudiantes, esas son las dificultades que tuvieron ellos. Vivir su realidad, ponerse en su lugar, es increíblemente poderoso», dijo Michael Ruiz, director ejecutivo sénior de Liderazgo y Desarrollo Profesional de HISD. «Son asociaciones como esta las que traen candidatos como estos a nuestras aulas para marcar una diferencia en la vida de los estudiantes».

El Pacto del Legado de Aprendizaje es una extensión del programa de desarrollo docente Grow Your Own de HISD. Vea más información aquí.