HISD amplía la capacidad de prekínder a través de asociaciones de Pre-K.

HISD está colaborando con guarderías locales para crear asociaciones de prekínder en vecindarios donde la demanda para prekínder está superando la capacidad.

Hoy en día, HISD ha establecido tres aulas de prekínder: la Academia Panda Bear en la Escuela Primaria Piney Point, Computer Kids Preschool en la Escuela Primaria Bush y America’s Choice en la Escuela Primaria Daily.

Todas las aulas cuentan con un maestro y un asistente de maestro de HISD, lo que garantiza una educación de calidad alineada con los estándares del Distrito. Los centros de cuidado infantil participantes deben cumplir con estándares de elegibilidad específicos para garantizar que brinden educación preescolar de alta calidad y que se identifiquen cerca de las escuelas primarias de alta demanda de HISD.

“A estos estudiantes se les proporcionará un programa de prekínder de día completo que se enfoca en construir una base sólida académica y en las habilidades sociales y emocionales para prepararlos para kínder y más allá, al igual que nuestros estudiantes en edad preescolar en HISD”, dijo Marisol Castruita, directora de Educación Infantil de HISD.

En el 2021, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC, por sus siglas en inglés) lanzó la Iniciativa de Expansión de Asociaciones de Pre-K para crear colaboraciones entre los distritos escolares y los centros de cuidado infantil para servir a más niños que califican para el programa gratuito de Pre-K. En áreas donde no hay suficiente espacio en las aulas, las asociaciones de prekínder permiten a los distritos ampliar la matrícula sin construir aulas adicionales. El Equipo de Asociación de Pre-K de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, en colaboración con la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés), apoya a los distritos y programas de cuidado infantil a medida que desarrollan estas asociaciones.

El Departamento de Educación Infantil de HISD ha estado trabajando en estrecha colaboración en esta iniciativa con el Equipo de Asociación de Prekínder de TWC’s Gulf Coast Region , que ha brindado apoyo para encontrar centros de cuidado infantil de alta calidad en áreas de alta demanda y hacer esas conexiones. El resultado ha generado beneficios significativos para los estudiantes y las familias, sus comunidades y el Distrito.

“Las familias obtienen consistencia entre la escuela y el cuidado antes y después de la escuela, apoyando sus necesidades de fuerza laboral mientras mantienen la relación con la escuela de su vecindario”, dijo Castruita. “Los centros de cuidado infantil ven aumentos potenciales en la matrícula, acceso al plan de estudios y recursos del distrito, y desarrollo profesional para los maestros. El Distrito obtiene puestos adicionales sin gastos generales ni de capital, lo que proporciona una vía de entrada de familias al distrito y apoya la sostenibilidad económica de las aulas de prekínder”.

HISD planea ampliar las Asociaciones de Prekínder para el ciclo escolar 2024-2025. Los datos de matrícula determinarán dónde hay una alta demanda de estudiantes de prekínder elegibles y no hay suficiente capacidad dentro de las escuelas de HISD.

Las familias pueden inscribir a sus hijos de 3 y 4 años utilizando la solicitud de prekínder de HISD, que estará abierta en la primavera.

Para obtener más información sobre la educación de la primera infancia en HISD, visite su página web.