Estudiantes de HISD se enfocan en el futuro con clase optativa de Aplicaciones Tecnológicas

La mayoría de los estudiantes de secundaria no se imaginarían a sí mismos produciendo su propio programa de televisión y participando en él, escribiendo código para programar impresiones en 3D o construyendo computadoras desde cero, pero para los estudiantes de Aplicaciones Tecnológicas de la Escuela Secundaria Burbank, todo eso es parte un miércoles en la escuela. Bajo la guía del profesor de tecnología Sergio Luviano, los estudiantes tienen la oportunidad de dominar conceptos tecnológicos complejos en proyectos estimulantes y aplicaciones prácticas en esta singular clase optativa.

Aplicaciones Tecnológicas involucra a los estudiantes en una variedad de materias relacionadas con la tecnología. Luviano enfatiza el aprendizaje práctico y el enfoque de trabajo estudiantil autónomo para equipar a sus alumnos con las herramientas que necesitan para crear e innovar utilizando la tecnología mientras aplican sus experiencias a la práctica para resolver problemas. 

«Siempre me ha fascinado la tecnología, y esa es la razón por la que me inscribí en la clase», dijo Itzel Muro, estudiante de octavo grado de Burbank. «Con el paso del tiempo, me di cuenta de que había mucho más que podía hacer con la tecnología, muchas más actividades y trabajos nuevos en los que podré participar porque he aprendido tecnología».

Luviano enseña a sus estudiantes sobre diferentes industrias en las que podrían emplear las habilidades que están adquiriendo, como la ingeniería, la arquitectura, el diseño gráfico y 3D, la producción de video y más. Los estudiantes producen y conducen un noticiero, The Burbank Show, en el que destacan eventos de interés periodístico de su escuela y de todo HISD, realizan entrevistas, operan equipos de cámara, iluminación y sonido, y editan y publican el producto final.

En la semana anterior a la Semana del Periodismo Escolar, una semana dedicada a apoyar y celebrar la excelencia en el periodismo estudiantil, el equipo escolar de medios de Burbank participó en una excursión a la Escuela Preparatoria Lamar para cubrir la Expo de PTO de HISD. Allí entrevistaron y conversaron con los asistentes, entre ellos el superintendente Mike Miles. Además de utilizar la tecnología de la producción de video, los estudiantes de Burbank, varios de los cuales se identificaron como tímidos o reservados antes de inscribirse en la clase de Luviano, tienen la oportunidad de practicar la comunicación interpersonal y la oratoria pública, habilidades invaluables que Luviano espera que los distingan en la preparatoria y en sus estudios postsecundarios.

«Ellos son la razón por la que soy maestro, por eso estoy aquí, para enseñarles habilidades que puedan usar en su futuro», dijo Luviano. «No tiene nada de malo divertirse aprendiendo. Es la motivación para que sigan adelante, para que exploren por su cuenta. Cometen errores, aprenden de ellos y se divierten durante el proceso. Por eso tenemos una sección de bloopers del Burbank Show».

Los estudiantes de Aplicaciones Tecnológicas de Burbank se mostraban entusiasmados por su futuro, sus ambiciones de convertirse en ingenieros, propietarios de negocios, fotógrafos, periodistas y profesores gracias a los conceptos a los que han estado expuestos en esta asignatura optativa única. Sobre todo, las experiencias prácticas que han tenido y la oportunidad de estudiar materias que les apasionan les han inculcado un sentido de camaradería y confianza que les será de gran utilidad a lo largo de su carrera educativa en tecnología. 

La Escuela Secundaria Burbank es sede de programas Vanguard Magnet y Vanguard de Doble Vía Lingüística y ofrece varias materias optativas especializadas. Para obtener más información sobre los programas Magnet de HISD, visite el sitio web de la Oficina de Opciones Escolares.