¡Lo logramos! Hoy es oficialmente el último día del ciclo escolar 2017-2018. Sin lugar a duda, hemos enfrentado varios desafíos, como el huracán Harvey, algunos días de tiempo inclemente en el invierno y varios obstáculos más. Pero no dejamos que nada de eso nos detuviera. Por el contrario, nuestra comunidad se unió y juntos ayudamos a nuestros vecinos y a nuestros estudiantes a perseverar contra viento y marea.
La firme conclusión de este ciclo escolar es testimonio de que para HISD los estudiantes son lo más importante. Este año pusimos en marcha varias iniciativas clave —entre ellas Achieve 180 y En cada escuela, En cada comunidad— para fomentar la excelencia académica y proveer el apoyo social y emocional que nuestros estudiantes necesitan para tener éxito en el salón de clases. Por otra parte, establecimos el Departamento de Bellas Artes para K-12 a fin de poner al alcance de todos los estudiantes un plan de alta calidad para la enseñanza de las artes. Abrimos varias escuelas nuevas del Programa de Bonos de 2012, brindando a los estudiantes instalaciones escolares de última generación diseñadas para promover la colaboración y el aprendizaje basado en proyectos, que son las habilidades precisas para triunfar en la universidad y en las carreras profesionales. ¡Pero eso no es todo! Recientemente recibimos más buenas noticias: Nuestros estudiantes de quinto y octavo grado este año lograron importantes mejoras en sus exámenes STAAR de matemáticas y lectura.
Estos son tan solo algunos de nuestros éxitos. Todos los días, en escuelas de todo el distrito, nuestros estudiantes y el personal encontraron distintas maneras de abordar el aprendizaje. Padres y voluntarios dieron de su tiempo, dinero y energía para beneficiar a los estudiantes y comunidades escolares. Es sabido que la inversión de tiempo y energía en la educación de los hijos es uno de los indicadores principales del éxito estudiantil. Ustedes nos ayudaron a tener un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes, y yo les agradezco de corazón que hayan participado y cooperado.
Como pueden ver, los obstáculos de este año no impidieron el progreso que es parte esencial de nuestra misión. HISD y la comunidad de Houston son fuertes y tienen una gran capacidad de adaptación, y esa fortaleza se desarrolla con las contribuciones de muchas personas, entre ellas las de ustedes.
Al comenzar las vacaciones de verano, les recuerdo:
- La mejor manera de evitar que en el verano los niños olviden lo que aprendieron durante el año es no dejar de lado la lectura. Les recomiendo que les lean a sus hijos y les pidan que les lean a ustedes. Busquen la forma de hacer de la lectura una actividad divertida e interesante.
- Nos hemos asociado con la Biblioteca Pública de Houston para ofrecer un programa de lectura de verano con el objetivo de que durante el verano todos los estudiantes lean un mínimo de cinco libros. Los estudiantes llevarán un control de los libros que leen y en el otoño recibirán una recompensa. Pueden informarse sobre el programa aquí.
- El Departamento de Servicios de Biblioteca de HISD tiene un sitio web excelente con listas de lectura para el verano e información sobre Learning Link, un sitio donde los estudiantes tienen acceso gratuito las 24 horas del día a libros y recursos de la Biblioteca Pública de Houston.
- Durante el verano HISD servirá comidas gratis a los alumnos de casi 200 escuelas del distrito. Para informarse en detalle sobre el programa de comidas gratuitas de verano visite esta página.
Esperamos que todos ustedes tengan un verano excelente y seguro, y nos dará mucho gusto volver a verlos el lunes, 27 de agosto.