Nuevo estudio revela las adversidades que enfrentan familias de HISD

Un número elevado de estudiantes inscritos en el Distrito Escolar Independiente de Houston necesitan ayuda para satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestimenta, atención de la salud y útiles escolares, según se detalla en un estudio reciente del Consorcio de Investigación para la Educación de Houston (HERC) de la Universidad Rice de Houston.

El estudio revela que un número considerable de estudiantes de Houston indicaron en la encuesta que en ocasiones no tienen suficiente comida en casa y que no reciben atención médica cuando están enfermos. Por otra parte, muchas familias de HISD tienen dificultades para brindar a los hijos la ropa y los útiles que necesitan.

Titulado “Necesidades de Servicios Integrados de HISD: Resultados de la encuesta de necesidades del distrito de 2019”, el estudio de los investigadores Kori Stroub, Ming Yin y Camila Cigarroa Kennedy se llevó a cabo con el fin de ayudar al distrito a determinar cómo ampliar sus servicios para conectar mejor a los estudiantes y las familias con recursos de la comunidad. Un total de 51,769 estudiantes, 5,305 padres y 4,698 maestros participaron en la encuesta.

Los investigadores hallaron que muchas familias de HISD tienen problemas para obtener servicios médicos, dentales y de la vista para sus hijos. Un 13% de los encuestados indicaron no haber podido llevar a sus hijos al doctor cuando estos estaban enfermos, casi el 20% no han tenido chequeos dentales y alrededor del 40% no se han hecho controles de la vista.


La atención de la salud mental también es problemática. Cerca del 30% de los estudiantes indicaron sentirse tristes, solos o ansiosos con frecuencia. Casi 1 de cada 5 estudiantes faltaron a clases con regularidad por razones de salud mental, y alrededor de un tercio dijeron que a menudo pierden la concentración en clase.  

Más de un cuarto de las familias constantemente tienen problemas para pagar el alquiler o la hipoteca, y 1 de cada 6 frecuentemente no puede cubrir las cuentas de servicios como la luz o el agua. Aproximadamente el 17% de los estudiantes indicó que pasan hambre habitualmente debido a la carencia de comestibles en la casa.

Cerca de 1 en 6 familias tienen dificultades para proveer a sus hijos ropa y útiles escolares, y casi un cuarto de los estudiantes y un tercio de los padres no tienen acceso fiable a una computadora o conexión a internet.

HISD estableció el departamento de servicios integrados en 2017 para ayudar a los estudiantes y sus familias a encontrar recursos que cubrieran varias necesidades esenciales como comida, ropa y transporte. El distrito está tratando de determinar cómo ampliar y mejorar el servicio con el apoyo de la comunidad y de fuentes de recursos como el Houston Endowment.

Los resultados de HERC se complementan con el Needs Map de HISD, una herramienta creada por ProUnitas con pautas de HERC. Se basa en estudios de HERC, datos de fuentes públicas e información obtenida directamente por ProUnitas para ayudar a subsanar necesidades de los estudiantes y sus familias. Pueden ver más información sobre la herramienta Needs Map de HISD en línea en https://bit.ly/39O7OPj.

El estudio se puede ver en línea en: https://herc.rice.edu/research/wraparound-needs-hisd-findings-districts-2019-needs-assessment-survey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *