Un nuevo enfoque de equipo que combina el aprendizaje en el aula con el apoyo en la casa está revolucionando las conferencias de padres y maestros en un programa piloto de HISD.
El enfoque que se está probando en ocho escuelas, centrado en ‘equipos académicos de padres y maestros’, hace que los grupos de padres se reúnan con los maestros de sus hijos tres veces al año. En lugar de sólo limitarse a salir con una boleta de calificaciones en las manos, ellos saben cómo está el desempeño académico de sus hijos en relación con el resto de la clase y llevan consigo importantes herramientas para reforzar en la casa lo que se enseña en el salón de clases.
Los maestros les informan cuáles son los objetivos de la clase y lo que los estudiantes deben aprender, así como los resultados de las evaluaciones básicas basadas en habilidades como la suma y la resta.
Los resultados de las evaluaciones se comparten con todo el grupo por medio de una gráfica de barras que contiene todas las puntuaciones de los alumnos, identificados por números. Los padres reciben el número de sus hijos y pueden conocer las metas de la clase así como su puntaje en forma anónima, asimismo pueden entender cómo se relaciona ese puntaje con el de los otros niños en la clase. Después, los padres establecen metas sobre lo que aprenderán sus estudiantes en los próximos 60 días y aprenden juegos y actividades sencillas para practicar en casa y así ayudar a su hijo a alcanzar tales metas.
Los maestros se asocian con los padres y de esa forma ganan un apoyo para sus clases. Los padres se concientizan de lo que sus hijos necesitan para aprender y comprenden cómo deben apoyarlos. Los estudiantes por su parte, reciben ayuda tanto de la escuela como de su casa.
El potencial de los padres como socios de instrucción sorprendió a DeMetria Jones, maestra de la Primaria Patterson, quien expresó: ‘Yo estaba un poco escéptica al principio, pero después de la primera reunión me puse eufórica pues tuvimos un apoyo increíble por parte de los padres. Mis estudiantes llegaron (al día siguiente) discutiendo las actividades que ya habían comenzado a realizar en su casa y lo divertido que había sido. No veo la hora de planear nuevas actividades y establecer objetivos para la próxima reunión’.
Billye Jordan, madre de un estudiante de primer grado de la Academia Wharton K- 8 se sintió igual de motivada después de su primera reunión en equipos académicos de padres y maestros (TTPA por sus siglas en inglés) y esto es lo que dijo: ‘Me siento totalmente preparada después de esta sesión para poder ayudar a mis hijos, me siento apoyada y estoy muy entusiasmada con lo que está a punto de ocurrir’.
Leah Aschmann, madre de alumnos que cursan el primero y cuarto grados en la Primaria Wharton, también expresó su emoción por la oportunidad de asociarse con los maestros de su hijo y comentó: ‘Esta reunión fue probablemente la reunión de padres más impactante de la que haya sido parte en los seis años que llevo siendo madre de familia de las escuelas de HISD’.
Otras escuelas participantes en el programa piloto son el Centro de Infancia Temprana Fonwood, las Primarias Pugh, Whittier y Durham y las Secundarias Welch y Sugar Grove. HISD espera ampliar el programa a más escuelas en el futuro.
Vea un video de un equipo de padres y maestros en la Secundaria Welch aquí:http://vimeo.com/80087712