El año nuevo es el momento ideal para proponerse colaborar en HISD en calidad de voluntario. Hay muchas oportunidades de participación: ayudando en el salón de clases de su hijo, sirviendo como mentor o tutor de clases en una escuela vecinal, participando en recaudaciones de fondos, leyéndole a un estudiante de primaria, y muchas actividades más.
El programa Voluntarios en las Escuelas Públicas (VIPS) recluta a miles de padres y otros miembros de la comunidad que dan de su tiempo y recursos para mejorar el rendimiento estudiantil en todo el distrito.
Para proteger a los estudiantes, las personas que deseen ser voluntarios deben someterse a una investigación de sus antecedentes penales. Debido a un cambio de la política del programa, los aspirantes a voluntario que hayan sido calificados como inelegibles a causa de los resultados de la investigación penal pueden apelar la decisión. El proceso implica llenar un formulario y presentarse a una entrevista con un comité de administradores de HISD.
Aunque no es necesario prepararse para esta entrevista, los aspirantes a voluntario pueden presentar todo documento o material que crean que podría ser útil para el comité, como su curriculum vitae, cartas de recomendación o comprobantes de previa experiencia como voluntario.
Se programan entrevistas todas las semanas. Para informarse en mayor detalle sobre el programa de voluntarios del distrito y el proceso de apelación, visite www.houstonisd.org/vips